17 nov 2007

Fedora 8 (analisis)

Pues bien, por fin pude probar Fedora 8, la cual tenía muchas ganas de instalar, ya que deseo abandonar Ubuntu 7.10, mi experiencia con Fedora empezó hace casi mas de 4 años, en realidad menos, mi primer distribución fue Red Hat 9, y luego utilice Fedora; me gusta esta distribución por varias cosas: los temas azules (es rídiculo lo se), no es para principiantes, es segura para montar servidores, tiene útiles herramientas de seguridad y no pocas.
Instalé desde el DVD, y Gnome como entorno gráfico, el proceso de instalación sigue siendo muy parecido a versiones anteriores, sencillo, y un poco tardado, con el Live CD no tardó mas de 5 minutos en instalar todo el sistema, con el DVD necesitó 20 minutos.

Lo primero que hice fue instalar el driver de mi tarjeta de video, lo cual fue my fácil, solo agregue el repositorio Livna y teclee en la terminal
yum -y install kmod-nvidia

Acto seguido fue probar los efectos de escritorio (Compiz), los habilité y de maravilla, todo funcionó perfecto, sin embargo lo de moda ahora es Compiz Fusion asi que instalé compiz Fusion desde los repositorios, quise probar los tan famoso efectos..... mmmmm rayos!! el compiz settings no funcionaba tenía el cubo sin reflejo, no había efecto de fuego etc etc, un poco cansado de no poder configurar esta parte decidí moverle a mi fstab, ya que no me reconoció las otras particiones en donde tengo Vista y Ubuntu, esto fue fácil solo agregué 2 lineas y listo!!.

Seguí probando otras cosas como el pulse audio, etc, me llamó la atención que también fue reconocida mi tarjeta para sintonizar tv, y la resolución de mi monitor fue reconocida aun antes de instalar el driver de la tarjeta de video, revisé el monitor del sistema e hice un top para verificar el uso de CPU y memoria y afortunadamente nunca pasó del 50% de uso de la memoria, seguí una guia de instalación para Fedora para poder ponerla a punto, hasta ese momento todo iba perfecto, decidí probar tilda y yakuake..... y lo mismo que en Gutsy, no funcionan muy bien, despues de usarlas durante un rato se ponen en blanco, estaba a punto de instalar openSuse 10.3 , ya que no había podido habilitar los plug-ins de compiz Fusion, cuando en un último intento encontré una página donde se explicaba que para poder configurar/habilitar los efectos de Compiz Fusion, se tenía que poner en los programas de inicio a compiz-manager, así lo hice, y en efecto pude configurara/habilitar a mi gusto los efectos de Compiz Fusion en Fedora 8, pongo imágenes de como quedó mi Fedora 8 con Compiz Fusion:


Recien Instalado



Compiz




Nuevo wallpaper



"Cubo"+skydome+...






Fuego y presentación


Me da la impresión que Compiz Fusion en Fedora corre mas fluido (esa es mi impresión), el tema nodoka, creado especialmente para esta versión de Fedora se ve muy bien, en general ha cambiado mucho el aspecto de esta distribución, pantallas de inicio mucho mas profesionales, además de un incio mucho mas rápido, ahora recuerdo que Fedora era de las distribuciones que mas se tardaban en inciar, hoy eso es cosa del pasado.
Tuve que configurar varias cosas a pata,y no pude arrancar Ubuntu 7.10, pero si a Windows Vista, se arregló facilmente modificando el archivo /boot/grub/menu.lst en Fedora, ademas del fstab ahora estoy tentado a utilizar de nuevo Fedora.
Hay que saber varias cosas sobre Linux para poder lograr una mejor experiencia con esta distro, ademas de no tener miedo en moverle a los archivos del sistema, pero ¿si no es así como se aprende?, esta es quizá la razón mas importante por la que no sea recomendable a muchos novatos o poco interesados en no mas que usar su somputadora para oir música y checar correos.
Desgraciadamente no pude instalar muchos programas ya que, la partición en donde instalé era solo de 4 GB, por lo que comprobar la usabilidad de otros programas que tengo instalado en Gutsy Gibbon fue imposible, yum sigue sin ser tan bueno como apt.

Recomiendo Fedora 8

No hay comentarios:

ga