19 ene 2008

PcLinuxOs

Hoy instalé PcLinuxOs. La instalación es sencilla, y es muy similar a la de Ubuntu, lo malo es que no reconoció a Ubuntu pero si a Windows Vista (chafista), esto es muy común y se arregla editando el archivo menu.lst, que se encuentra en:

/boot/grub/

Tuve que instalar los drivers de mi tarjeta de video, una Nvidia, antes de poder disfrutar de los muy bonitos efectos de Compiz Fusion( esto también se tiene que hacer en Ubuntu para los efectos 3d), Compiz Fusion ya viene instalado pero no habilitado, el procedimiento es muy sencillo, uno abre synaptic y con el busca nvidia, aparecerá la lista de los drivers disponibles, se selecciona e instala el driver apropiado, finalmente hay que irse al Centro de Control de PcLinuxOs que se encuentra en el menú de sistema->administracion->configurar pc, y habilitar los efectos 3d, después uno puede configurar los efectos con: aplicaciones->herramientas del sistema->compiz.

Lo que si debo reconocer es que pude reproducir mp3, avi, xvid y otros formatos de manera inmediata sin tener que instalar nada (en Ubuntu si hay que hacerlo, pero es rápido y sencillo), lo malo , que también debo reconocer, es que no reconoció mi impresora (algo que Ubuntu si hace), una Epson stylus C43ux. En el centro de control se puede configurar casi todo de manera muy sencilla y de manera gráfica. Ejecuté el monitor del sistema para ver los recursos que estaban siendo utilizados, no paso del 20% de uso del CPU (de los dos) y de la memoria RAM no uso más del 30%, lo cual me parece bien, aunque claro reconozco que, no hice muchas cosas.

Me parece que PcLinuxOs es una bonita distribución, como muchas otras, que intenta facilitar el uso de Linux , pero sinceramente dudo mucho que que sea la distribución más popular o más usada, se que en el ranking de Distrowatch aparece en primer lugar, pero eso no significa que sea la más popular, ¿por qué? porque la mayoría de la documentación que existe sobre Linux es principalmente de Ubuntu, Debian, Suse, Fedora (las de siempre, y las más viejas ), esto es comprobable al hacer una búsqueda con Google, de PcLinuxOs no hay muchos foros tutoriales etc. lo que refleja el ranking de Distrowatch es que actualmente es la más descargada pero no asegura que sea la más "instalada", además habría que considerar que se pude conseguir Ubuntu de muchas formas como: pedir los CD' s (aunque lleguen en uno o tres meses), que te lo pasen otras personas que pidieron CD's etc, lo cual haría perder puntos a Ubuntu en el ranking de Distrowatch.

PCLinuxOs esta chido y lo recomiendo por su sencillez, y creo que Ubuntu es la distribución más popular , para escritorios en el hogar, de Gnu/Linux







No hay comentarios:

ga