1 feb 2008

Codigo Fuente del Kernel de Microsoft

Los de Microsoft dieron una plática sobre como usar su Kernel para la enseñanza de sistemas operativos, y dado que seré ayudante de Sistemas Operativos el siguiente semestre, fui "invitado" a la plática, la cual duró SEIS horas, en la entrada nos dieron un CD (de los pequeños) con Windows Academic Program; En las primeras tres horas nos explicaron que contenía el CD y porque nos lo daban, además de otras cosas como: porque usar su Kernel para enseñar sistemas operativos, y algunos detalles técnicos sobre la arquitectura de Windows, en las últimas tres horas de la plática, que estuvo en Inglés... (nos vienen a vender la idea de que Windows es maravilloso pero en Inglés, se hubieran preocupado por mínimo mandar a alguien que hablara español ya que muchos se durmieron en la conferencia), en las cuales no estuve, explicaron como usar el material, me lo perdí... que mal, pero eso no fue lo peor, lo realmente malo es que regalaron chamarras y playeras de Microsoft... y según me contarón, "casi" todos se llevarón una chamarra, que importa!! realmente no quería una chamarra de Microsoft, al menos no para vestirla, la quería para limpiar mi computadora o para venderla a algún sujeto que adore a Microsoft...; el chiste es que realmente me pareció interesante que nos dieran el código fuente de su Kernel, por supuesto no nos dieron el código de todo el Kernel, faltan algunos módulos. La licencia del material que nos dieron permite distribuir, modificar y distribuir la modificación de manera "libre", además de la posibilidad de usarlo en la publicación de artículos y libros sin previo permiso.

Dentro del CD viene información, que en los primeros párrafos dice:

The Windows Academic Program provides universities with Windows kernel source code, curriculum materials, and a project environment for teaching and research operating system principles. The program includes the Windows Research Kernel, the Windows Operating System Internals Curriculum Resource Kit and ProjectOZ.

The WRK contains the bulk of the source code for the NT kernel (compatible with Windows Server 2003/XP for x86 and AMD64). These include all of the core sources for object management, processes, threads, virtual memory, the I/O system, and so on. The major pieces of kernel code that are not included are the Plug-and-Play/Power-Management facilities, the virtual DOS machine, and the kernel debugger engine. The omitted modules are provided as binary objects which can be linked to produce a fully functional NTOS executable and booted on Windows Server 2003 SP1 or Windows XP x64 Edition.

......

......

Quizá en el curso de Sistemas Operativos hagamos comparaciones entre el diseño de Windows y el diseño de algún sitema tipo Unix, como Minix o Linux. Ojalá y nos hubieran dado el código de Windows Vista, para explicar como NO se deben hacer las cosas...

No hay comentarios:

ga