14 mar 2008

Enseñar es un arte.

Platicando con uno de los peores ayudantes que tuve en la carrera ( ahora “trabajamos”/”ayudamos” juntos) , me comentaba que está harto de lo haraganes que somos los computologos, y siempre que hablamos de como dar clase dice lo mismo, que desprecia a los computologos por flojos, tramposos, mediocres, que lo que estudiamos no se compara con lo que estudian los matemáticos o físicos, con quienes compartimos la facultad, y que detesta dar clase a computologos, y que no vale la pena esmerarse por dar una mejor clase, lo gracioso es que él es computologo, y no deja de dar clase a computologos.

¿Cómo ser un buen maestro?, ¿porque dar clase?, ¿cómo dar clase?, ¿la gente que no le gusta lo que estudió (como a mi compañero) debiera dar clase de lo que no le gusta?. Creo que estas preguntas son importantes para saber quien y como ser un buen maestro.

Los mejores maestros que he tenido han sido los que enseñan lo que les gusta, o al menos, se esmeran por enseñar mejor cada clase, y los peores son aquellos que solo enseñan por “necesidad”, y que solo buscan obtener algo (dinero, conocimiento, matar tiempo, agrandar su C.V.). Me parece que todo académico(investigador, maestro, ayudante) lo que busca es dar y no recibir, aportar y no solo tomar, y si le pagan por eso es más que feliz (muchas veces no importa cuanto le pagan). En mi opinión, no se puede ser maestro de algo que no te gusta, aunque sepas mucho, y esto es por salud mental propia como por la de los alumnos. Cuando un maestro es malo pero le gusta enseñar, y le gusta enseñar lo que enseña buscará mejorar, pero un mal maestro que detesta su trabajo y a sus alumnos nunca mejorará.

Haraganes siempre habrá, en todas las carreras, pero basta con que halla un solo alumno que demuestre interés o gusto por aprender, para esmerarse y enseñar lo mejor que se pueda, enseñar se trata de dar, y de darse.

Por todo esto creo que enseñar es un arte, pues no se trata de mostrar cuanto sabes, mas bien se trata de saber dar lo poco o mucho que sabes, de tal forma que transmitas lo que tanto te gusta y contagies a los alumnos de ese gusto. Por estas mismas razones yo NO me considero un buen ayudante, soy de los malos pero de los que tratan de mejorar para beneficio de los estudiantes y finalmente para mi beneficio, espero lograrlo, de lo contrario me retirare :).

computologos= los que estudiamos ciencias de la computación o carreras afines.

2 comentarios:

Roberto Miranda dijo...

Bueno, eso que ni que! quiero decir que es cierto, los dos son malos ayudantes, hasta ahora considero que no he aprendido nada de ustedes, es cierto que no entro a las ayudantias, pero no entro por que no hay nada que aprender, el semestre pasado decian ya esta la practica leanla y haganla, y en eso consistia la ayudantía.

Por otra parte deja comentarte que no he conocido ayudante que sea mejor que ustedes. jajaja que sarcasmo.

Respecto a los estudiantes de computación, dejame comentarte que es cierto lo que dices, en general son mediocres, chillones y guebones, además de que no tienen verguenza. Hace como dos años en mi curso de anal. alg. me dice una compañera: oye, dice fulanito que si por favor le pasas tu practica 2. Y yo conteste, y quien es fulanito? ella: NO lo conoces. Yo: No. Ella: estaba sentado junto a mi pero mira te manda este papelito. Era un papelito en el que había anotado su e-mail. Yo que vengo de la carrera de física me quede anonadado, estaba realmente sorprendido, con que naturalidad acutaban los computologos esta situación les era totalmente normal, familiar, yo como físico me parecia inconcebible no lo podia creer pues en física no ocurren cosas así. Al día siguiente esta chica me dice: Oye, dice fulanito que si si le vas a mandar tu practica o que? Otra vez no lo podía creer, insitía el fulanito y yo no sabía quien era. Con el tiempo segui viendo actitudes como esas con otros estudiantes y poco a poco me fui acostumbrando entendí que asi son los computologos. Aunque como en todas partes no todos son así, hay estudiantes de computación que por lo general son unos dos o tres que los admiro por trabajadores, inteligentes y sin actitudes mediocres.

Respecto a la labor de ser profesor, es cierto, es un arte, no es fácil enseñar. Para enseñar bien se requiere de varias cosas:
1. Debes tener conocimientos solidos y abundantes sobre lo que vas a enseñar (debes ser un master en tu materia).
2. Te debe gustar tu materia.
3. te debe gustar dar clases
4. lo debes hacer sininteres de lucro
5. Aunque seas un master en la materia debes preparar con esmero tu clase
6. Debes saber imponer tu persona ante un grupo indiciplinado
7. debes entender a tu alumno, conocerlo, saber sus deficiencias
8. debes saber motivarlos
9. tu clase debe ser amena, interesante, debes subrayar que tan importante es tu materia en el area profesional de los computologos. Las practicas que dejes deben ser utiles, para que haya interes en realizarlas ...
10. mmmm No se que más decirte
11. ahora que si esta dentro de ti dar clases, es decir, se te facilita, pues que mejor.

Actualmente soy profesor en una escuela particular, ya llevo varios años, es mi fuente de ingresos, pero cuando trabaje como computologo y gane bien no dejare de dar clases, pues considero que el dar clases me ha ayudado en mi desarrollo profesional y me da la oportunidad de conocer a otras personas con diferentes puntos de vista y actitudes distintas a las mias, he aprendido vastete siendo profesor y creo que contribuye en mi desarrollo personal

Ze Roberto

PAGE dijo...

Nuevamente gracias por tu comentario.
Me da gusto saber que concuerdas conmigo: Soy mal ayudante .
A mi parecer llega un momento en la carrera en donde aprender depende más de uno que, de lo que se nos
da en clase, antes yo esperaba que todo lo que necesitaba para hacer prácticas o tareas me lo dieran en clase, pero me di cuenta de que me estaba haciendo demasiado dependiente de los maestros y ayudantes, así que decidí ser más autodidacta, quizá a eso se deba que me cueste un gran trabajo dar ayudantías de materias "prácticas" como sistemas operativos y redes, además decidí solo hacer preguntas concretas.

La "desventaja" que hay con los alumnos de computación es que: no estan todos lo que son, ni son todos los que estan. Por lo regular los que son chillones, mediocres y guebones son los que creen que la carrera se trata de solo programar y de abrir computadoras, y no es raro descubrir que ya llevan en la facultad muchos pero muchos años, aclaro que no todos los que están atrasados son asi, pues no ir
atrasado en la carrera (ser regular) , en ciencias, es algo irregular, y es por eso que se hacen de mañas; a diferecia de los matemáticos y físicos que saben a lo que van (también hay excepciones), pero puedo asegurar que la mayoria de los computologos no son así (y no sería pretexto para dar malas clases, mis malas clases se deben más a mi incapacidad...). Ahora que estudio matemáticas me doy cuenta que haraganes y confundidos hay en todas las carreras.

Yo no concuerdo con tu punto 1, pues "masters" (entiendo "master" como "fregon", "chingon", "muy bueno" etc) hay pocos, además yo conozco muchos que no son "masters" pero son excelentes maestros, y "masters" que son muy malos dando clase (a pesar de que les gusta dar clase), yo más bien creo que se debe saber explicar lo poco o mucho que se sabe.

ga