18 ene 2009

Escribir la tesis, latex (2a)

Ya había escrito algunos hints de como escribir la tesis usando Latex, aqui va la segunda parte:

Es común que las tesis sean algo largas, por lo que es conveniente dividirlas. Suponiendo que la tesis tendrá cuatro capítulos, sería muy engorroso tener los cuatro capítulos en un sólo archivo, ya que a la hora de querer editar una parte puede volverse demasiado engorroso buscar entre los cuatro capítulos. Así por ejemplo podemos tener un archivo principal, digamos tesis.tex, donde pongamos el encabezado (documentclass...., usepacakge, etc) y en él declararemos donde se encuentran las otras partes de la tesis, usando el comando \input{archivo.tex}, por ejemplo, digamos que cada capítulo de la tesis lo guardaremos en un archivo de nombre capituloX.tex. En cada uno de estos archivos se puede usar cualquier cosa declarada en el archivo tesis.tex (archivos sty , packages etc) así como los comandos usuales de latex, pero estos archivos no deben tener encabezado ni \begin{document} \end{document}. El archivo tesis.tex se vería:




\documentclass{book}
\usepackage{bussproofs}
\usepackage{latexsym}
\usepackage{amsmath, amsthm, amssymb}
\usepackage{url}
\usepackage[spanish]{babel}
.
.
.

\usepackage[utf8]{inputenc}

\newtheorem{defi}{{\bf Definici\'on}}[chapter]

.
.
.

\newcommand{\val}{\mathop{\mathcal {I}}}
.
.
.
\title{......}
\author{}
\date{}
\begin{document}
\maketitle
\tableofcontents


\input{capitulo0.tex}
\input{capitulo2.tex}
\input{capitulo3.tex}
\input{capitulo4.tex}
.
.
.


\begin{thebibliography}{99}
\end{thebibliography}{99}
\end{document}



Se compila solamente el archivo tesis.tex (los .tex restantes debe estar en el mismo directorio), si se intenta compilar los archivos capituloX.tex, obviamente, se indicará algún error.

Acentos

Yo uso Emacs para escribir mis puntos .tex,. Un problema al que me enfrenté fueron los acentos, estos se pueden poner de dos formas: usando \' ; si quiero escribir papá en latex debo escribir pap\'a y todo saldrá bien, pero esto puede ser muy tedioso, la mejor forma de hacerlo es poniendo en el encabezado:



\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}


Y escribimos los acentos de manera usual. Dejo un link con un ejemplo de esto de el archivo tesis.tex y los otros .tex, para los que son flojos como yo sólo lo bajen y prueben.

5 comentarios:

Sanchez dijo...

Yo estoy finiquitando la tesis y sigo con un problema que no sé como resolver. A lo mejor puedes echarme un cable, te lo agradecería. Hola, amigo! Estoy finiquitando un texto con LaTeX en formato “book” y hay un problema que no consigo solucionar. Uso fancyhdr para el formateo de los encabezados. Lo he diseñado para que los capítulos aparezcan a la izquierda y las secciones aparezcan a la izquierda. Mi problema es: ¿qué hago cuando un capítulo no tiene secciones? Por ejemplo, en la introducción no hay ninguna sección, por lo que el encabezado derecho aparece en blanco. ¿Cómo podría hacer que en este capítulo apareciera el título del capítulo tanto en el encabezado derecho como en el izquierdo? Muchas gracias por anticipado.

PAGE dijo...

En sí creo que tiene sentido que aparezca en blanco... Las solucion obvia es: pon una sección que se llame igual a lo que quieras que aparezca... claro eso se va a ver espantoso.. pero la verdad no se me ocurre otra solución... si encuentro uan o laguien sabe como hacerle que lo publique aqui!

Sanchez dijo...

Ya lo había pensado!! Pero ya sé de un par de personas que me matarían si escribo una introducción que tenga una única sección llamada "introducción". A ver si se me ocurre algo!

PAGE dijo...

Aunque si te das cuenta, por las mismas razones deberian matarte por el hecho de que en la parte de secciones (encabezado derecho o izquierdo) aparezca algo que no es una sección...

Anónimo dijo...

Hola! Me he encontrado con el mismo problema... ¿Al final encontraste solución? Muchas gracias!

ga