16 ene 2009

Facultad de Ciencias

La facultad de Ciencias es la mejor facultad de la UNAM. Me encanta la facultad, en ella estudié Ciencias de la Computación, y también empecé una segunda carrera: Matemáticas (carreras recientemente certificadas de alto nivel). Ciencias esta lleno de defectos, por ejemplo los "paristas" que se adueñan de espacios (comedor, "cubículos" etc), y que gustan de hacer huelgas por casi cualquier cosa (se atreverían hacer huelga porque la señora de los dulces deje de vender duvalines, por ser una amenaza imperialista, pero si se trata de exigir algo que realmente afecte la vida de la escuela no hacen ni pío) los vendedores ambulantes se reproducen como en ninguna facultad, tenemos así como cuatro tianguis, uno por cada entrada con mucha afluencia en la facultad, el servicio en algunas salas de cómputo es pésimo así como el trato de los vigilantes de la biblioteca que te tratan como ratero cada vez que intentas ir a estudiar a la biblioteca (yo por eso prefiero ir sólo a dormir cuando llego "temprano", así no llevo cosas que me revisen..). Podrían preguntarse que de bueno tiene todo esto. Sí, Ciencias en unos aspectos es tan desorganizada y mala pero hay otros que no cambiaría; cuando uno entra a Ciencias por primera vez el ambiente se nota distinto a otras facultades (he visitado muchas aunque usted no lo crea), cuando uno se sienta en una mesa de lectura uno se encuentra con rayones en ella muy simpáticos (demostraciones matemáticas o algoritmos... posiblemente la solución a alguna tarea...) inclusive en los baños... chaa, los maestros son, en su mayoría muy buenos, pero sobre todo son gente con la que puedes tener confianza, pues ninguno por muchos títulos y reconocimientos que tenga te obliga a llamarlo "Dr" o "excelentísimo Dr en Ciencias" o "profesor emérito" o alguna jalada de esas que se acostumbran en otros lugares al contrario te piden que los llames simplemente por su nombre, desde el día que llegas por primera vez hay gente dispuesta a ayudarte, desde maestros (no necesariamente tus maestros), ayudantes (que te ayudan fuera del horario de clase) hasta gente que ni idea tienes de quienes son... (por ejemplo los del taller de matemáticas o alguno que este estudiando en algún salón...). Total que la vida en Ciencias con los tianguis, la maestra (la señora que vende dulces...), los puestos de discos pirata (fomentado por "paristas") es agradable, si por mi fuera no saldría de ahí jamás, pero bueno seguro hay lugares mejores, lo que es un hecho es que jamás olvidaré Ciencias. Por cierto son ya setenta años de Ciencias, el jueves fue la ceremonia conmemorativa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber la diferencia entre un lic. en ciencias de la computacion y un ingeniero, ya vi los planes de la UNAM y se puede decir que es mas teoria en ciencias, pero me gustaria saber tu opinion en esto porque ya tienes mucha experiencia en esto, buen blog ya lo he visitado varias veces.

Un saludo.

PAGE dijo...

Hola David. Gracias por el comentario.

Si hay diferencia entre en lic. en ciencias de la computación y un ingeniero en computación. El ingeniero a mi parecer es mucho más "práctico" (mi hermano es ingeniero en computación por la UNAM) y no se meten tanto en los "por ques" más bien aplica. Además en mi opinión los ingenieros estdudian más cosas (Química, física, etica, filosofía etc) lo que a mi parecer no es bueno pues terminas como "todologo". En Ciencias son más "especializados", y se estudian mas los "por ques" que las aplicaciones (así son 5 semestres de la carrera) de hecho el plan es muy similar al de un matemático discreto (i.e estudia matemáticas discretas como álgebra, lógica, teoría de números, teoría de conjuntos etc) y por lo tanto más abstracta. Pero tienes la oportunidad en los últimos semestres de poder enfocarte a un área muy práctica como ingeniería de software. Ahora que si lo que te llama es la programación yo te recomendaría Ciencias. Si quieres dedicarte a la investigación te recomendaría Ciencias, si te gustan las matemáticas pero no tanto otra materias como física, etica, psicología te recomendaría Ciencias. Te recomendaría Ingeniería si es que eres más "práctico" que teorico. Como ejemplo, en ingeniería te daran algoritmos para poder solucionar problemas, en Ciencias los construiras y demostraras que funcionan, es decir veras porque funcionan. A pesar de que soy tendensioso a decir que Ciencias es mejor te aseguro que ambas carreras son muy buenas.

alan dijo...

En donde puedo encontrar fuentes de lo que dice sobre que tanto ciencias de la computacion como matematicas estan certificadas como licenciaturas de alto nivel, he buscado en internet pero simplemente no encuentro nada que documente esas afirmaciones.

PAGE dijo...

Busca en las gacetas de la UNAM de hace una o dos semanas, hace poco también, fueron certificadas varias carreras de la FESA. La UNAM hace tiempo empezó con la certificación/acreditación de sus carreras; matemáticas y ciencias de la computación obtuvieron el nivel uno. Deja busco las gacetas y si las encuentro te pongo las direcciones o el numero.

PAGE dijo...

Aqui esta la dirección
http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/historico.html

visita la del 5 de enero de 2009, esta en la portada. La informaciń en la página 9, por cierto no sólo matemáticas y ciencias de la computción fueron acreditadas si no todas las carreras que se imparten en la facultad de ciencias (biología, física, actuaria etc). La acreditación es de la CIEES, busca en su pagina en la sección de consulta, programas de primer nivel etc etc

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, aquí dándote lata de nuevo xD:

¿De casualidad conoces al Dr. Hugo Hernandez Saldaña?, creo que da o dio clases allí en la facultad de ciencias, ahora me toco a mi en la UAM como maestro de termodinámica.

De hecho hoy fue con su playera de la facultad de ciencias y me acorde de este post.

Un saludo.

PAGE dijo...

La verdad no me suena el nombre, y es que si te da termodinámica es más probable que lo conozccan los físicos...
Esas playeras de Ciencias estan chidas. yo tengo una :)

ga