14 abr 2009

Trabajo

En la facultad de Ciencias uno aprende que como el cálculo es a la ingeniería la lógica es a la computación, por lo que la mayoría de las materias del área teórica de computación están enfocadas en la lógica. Yo tenía pensado en trabajar en lógica para la computación en la maestría; desafortunadamente no hay muchos lógicos en el posgrado y los que hay hacen cosas que no despertaron mucho interés en mi. Así que tuve que buscar a alguien con quien trabajar en algo teórico y tuve sólo dos opciones: geometría computacional (jorge urrutia) y sistemas distribuidos (sergio rajsbaum). Geometría computacional es muy chida e interesante pero creo que no es mi área, ahora que llevo la materia estoy seguro que me hubiera costado mucho trabajo ya que Jorge no es "formalista" y por lo tanto me cuesta mucho desacostumbrarme a mi "deformación" matemática, a mi me acostumbraron a tener mi larga lista de teoremas, corolarios, lemas etc y su demostración a lado, donde la demostración era muy formal,y sólo entonces aventarme hacer demostraciones, en geometría las demostraciones son informales pues jorge da prioridad a la creatividad e imaginación dejando de lado la formalidad, pero sin duda es la materia que está haciendo que mi cerebro trabaje más y me gusta, realmente extrañaba no dormir por pensar en la solución de un problema... o que la idea me viniera mientras viajaba en el metro... o en un sueño (jajaja) la materia esta chidisima pero definitivamente no es mi área. Decidí trabajar con Sergio ya que me contó sobre una relación que existía entre los sistemas distribuidos y la topología y porque leyendo algunos artículos me dí cuenta que era lo que estaba buscando: algo teorico, formal, nuevo y que representara un reto. En el seminario hemos estado leyendo artículos de investigación y estudiando topología algebraica (rayos porque no metí topología en la licenciatura!!!!) . He quedado encantado. Además hemos tenido que repasar álgebra moderna, para entender algunos conceptos de topología, lo cual es bueno pues ya tengo un ejemplo más de para que sirve ésta a un computólogo (que bueno que lleve esa materia aunque no me acuerde mucho de ella.. jeje). Admito que hasta ahora me ha costado mucho trabajo adaptarme a la notación y terminología de los artículos pero de lo que estoy seguro es que no me equivoqué eligiendo a Sergio como asesor (que sin duda es un "master" en eso de los sistemas distribuidos). Tendré que ponerme a estudiar topología algebraica, topología general, y sistemas distribuidos pero desde ahora ya me estoy emocionando por el trabajo que me espera.
Dejo algunos links con libos de sistemas distribuidos que me recomendaron:
uno, dos y para los interesados en la topología y los sistemas distribuidos en esta pagina vienen algunas presentaciones.

No hay comentarios:

ga