9 feb 2010

Computólogas

No es secreto que no hay muchas computólogAs famosas-destacadas, pero por alguna extraña razón, yo siempre había creido que las había y en gran cantidad. El dia que me pidieron nombres... sólo recordé más el de Ada Byron...(el nombre obligado que uno se aprende al estudiar la historia de la computadora) y en un intento desesperado mencioné a Dana Scott, quien inventó la teoría de dominios, una de las areas más relevantes en el mundo teorico de la computación. Algunos MESES después me enteré que Dana Scott es hombre!!! jajaja.

Por alguna razón extraña no hay muchas mujeres interesadas en "computación de verdad", la mayoría esta más interesada en aplicaciones de la computación en ciencias sociales etc etc y otras muy pocas en programación. Total, SÍ hay mujeres que se rifan en el mundo de la computación teorica y aqui va una muy pequeña lista de algunos ejemplos (curiosamente casi todas ellas estudiaron matemáticas):


Nancy Lynch. Es profesora en el MIT. Esta señora es prácticamente una leyenda en el mundo del cómputo distribuido. A ella se le atribuye una de las pruebas de imposibilidad más importantes. Aqui pueden ver una lista algunas de sus más importantes aportaciones. Además ha sido galardonada con varios premios importantes como el premio Dijkstra y el premio Knuth.

Barbara Liskov. Otra profesora del MIT. Es la primer mujer galardonada con el premio Alan Turing el máximo premio que un computólogo puede recibir.

Faith Ellen. Profesora en la universidad de Toronto. Es otra de las señoras que han contribuido bastante en el area teorica de los sistemas distribuidos. Esta señora es prácticamente una especialista en encontrar cotas mínimas (sueño con mejorar una de sus cotas en la implementación de timestamps!! jaja)

Eva Tardos. Es profesora en la Universidad de Cornell. Es coautora de uno de los libros de algoritmos mejor escritos en los últimos años, tanto que por ahi se dice que está a punto de desbancar al mítico Cormen. También ha aportado mucho a otras áreas como las redes de cómputadoras.

Ojalá algún día haya más computólogas.

2 comentarios:

V. dijo...

Jajajajaja!! No mms que Dana Scott es hombree! :p

LOL.

Yo soy física, pero siempre he sido wannabe computóloga... jaja.

Espero que te esté yendo chido en Canadá!

Saludos :)

PAGE dijo...

jajaja

Gracias!!

ga