18 abr 2010

Plan de estudios

Una de las cosas que me gustan de Ciencias de la Computación es que puede ser tan aplicada/práctica como una ingeniería o tan teorica como las matemáticas. Los computólogos prácticos de la UNAM estan principalmente en Ingeniería y en Contaduría. Se supone que los teoricos estan en Ciencias... bueno al menos el perfil del egresado de la carrera Ciencias de la Computación según la página de la Facultad de Ciencias es (énfasis mio):
...un profesional que por sus conocimientos profundos en matemáticas y computación realiza investigación y docencia en esta última y colabora aplicando adecuadamente las matemáticas y las técnicas y equipos computacionales para resolver problemas de investigación o aplicaciones de otras disciplinas.
Por lo que entiendo, en Ciencias se busca formar investigadores y docentes principalmente. Gente teorica, que haga ciencia. La verdad es que la mayoría de la gente que esta haciendo cosas teoricas en computación son matemáticos y/o físicos. Son los lógicos quienes estan formalizando y estudiando la semántica de los lenguajes de programación, son los físicos los que están desarrollando la computación cuantica, son los matemáticos los que están desarrollando estructuras de datos eficientes, los que están encontrando nuevos algoritmos, los que le dicen al programador que pueden programar y que no, etc, etc. Los egresados de Ciencias de la Computación principalmente se dedican a cosas administrativas(como ingeniería de software que se resume a llenar inútiles formatos) a programar páginas web y a dar soporte técnico. Otros muy pocos se dedican a programar cosas "de verdad" y a participar en proyectos científicos. Por otro lado en el pais no hay muchas opciones para dedicarse a la ciencia. Por ejemplo, si uno quisiera entrar a algún instituto tiene estas opciones: esperar a que se muera un investigador, o acelerar el proceso (jaja). Además casi toda la planta de maestros de ciencias de la computación (salvo dos o quiza tres maestros) se dedican solamente a dar clase y nunca han hecho investigación (eso sí algunos son muy buenos contando chistes de Bob Esponja y otros son expertos peleandose entre ellos). Según yo todos estos factores provocan que el perfil de los egresados sea totalmente distinto al planteado originalmente.

El nuevo plan de estudios que se propone, en mi opinión, tiene un enfoque más práctico, ya que introduce materias como: Programación y Modelado, Programación en Internet, Compiladores, y otras a relacionadas a esa cosa que le llaman Ingeniería de Software. También tiene un enfoque más "discreto", en el sentido matemático, lo cual es bastante bueno y lo celebro. Creo que con el perfil de la gente que esta saliendo de la carrera el cambio en el plan de estudios es el más adecuado. Si alguien quiere hacer investigación en algo teorico es mejor estudiar matemáticas o física y tomar una que otra optativa de computación (en Ciencias o Ingeniería que es casi lo mismo).


Aunque me parece un poco incongruente que, apesar de que ya se estan formando computólogos con perfil "aplicado"/práctico en Ingeniería y en Contaduría, en Ciencias se busque hacer lo mismo. Total, espero que el nuevo plan de estudios se apruebe pronto y los cambios sean para bien de ___?. También espero que el nuevo plan de estudios ayude a que los computólogos dejemos de ser los que más desertan, los que más reprueban, los que menos se titulan, los que más tardan en terminar la carrera... (gracias a los actuarios que no se van de la facultad de lo contrario los computólogos seriamos los....) etc, etc

No hay comentarios:

ga