25 feb 2011

Posgrado en Ciencia e Ingenieria de la Computación UNAM

Hace unas semanas por fin los "tramiteros" me permitieron defender mi tesis. Pero como para mi ese tipo de cosas significan casi nada... mejor escribiré mi opinión sobre los 4 semestres que me eché ahí.

Cosas buenas/me gustaron

Fue suficiente con ser admitido al programa para obtener beca, nunca antes había obtenido una beca tan fácil. En parte esta facilidad se debe a que el pograma es considerado "de alta calidad internacional" (o algún nombre pomposo similar).

Tuve la oportunidad de convivir con muchos computólogos del país, lo cual se traduce en una experiencia muy enriquecedora. Mucha gente del interior de la república logra entrar al posgrado. Esto me permitió darme una idea de que tan bueno es el programa de Ciencias de la Computación de la UNAM; mi veredicto: "apesar de todo" creo que la calidad de la licenciatura que cursé es muy buena (mejorable porsupuesto).

Gracias a los convenios que tiene el posgrado/UNAM con muchas otras universidades en el mundo: es posible obtener becas "externas" para realizar estancias, etc.

En algunos trabajos aveces es suficiente con probar que se es egresado de este programa de posgrado para ser contratado (me pasó en dos lugares:acepté donde me pagaban más)

Creo que los maestros son buenos y muy buenos.


Son exigentes(al menos eso te hacen creer): si repruebas o no mantienes promedio de 8 estas fuera y devuelves beca (creo que puede haber excepciones).

La mayoría de los alumnos que entran son muy buenos. Esto lo digo desde el punto de vista de "compañero de buenos alumnos" y como ayudante de un curso ahí. El mejor grupo que he tenido en mi corta vida como ayudante ha sido el grupo de teoría de la computación del IIMAS.

No me gustó:

Es una maestría muy débil en computación teórica. Hay muy pocos supervisores del área, muy pocas materias realmente interesantes o que representen un reto. Además, me da la impresión de que la mayoría de los asesores de esta área sólo aceptan alumnos para cubrir su cuota y no trabajan con ellos en cosas interesantes.

Es una maestría "orientada a materias". Tomé DIEZ materias en tres semestres. Cuando le conté a Lisa el número de materias que llevé simplemente se quedó asombrada... y me dijo/preguntó "¿entonces no hacen investigación...?". Muchas veces por el número de materias que uno debe cursar y la poca oferta de ellas: uno termina tomando materias que no le interesan/sirven para el proyecto de tesis e incluso podría darse el caso de llevar materias aún en el cuarto semestre y por ende nunca enfocarse completamente en investigación. Por lo mismo, aveces resulta complicado desde los primeros semestres establecer un verdadero proyecto de investigación. Para cubrir el requerimiento de registro de tesis uno termina registrando algo que suene aprobable.

Desde mi punto de vista las "instalaciones principales" (=IIMAS) no son adecuadas, y ni cubículo uno obtiene... (este punto puede tomarse como demasiado exigente...)

Es totalmente absurdo todo el teatro que se tiene que hacer para presentar examen de titulación.


8 comentarios:

Unknown dijo...

HOla Eduardo!!

Oye apenas vi tu comentario en mi blog :P, gracias por leer lo que puse.

Oye pero cuéntanos de tu tesis, si quiero saber XD

¡Saludos!

PAGE dijo...

Laura, tenías muy escondido ese blog... seré lector regular.

Pues fue un examen típico: 25-30 minutos de exposición, 5-10 minutos de preguntas. Todo salió bien.

Unknown dijo...

:O Yo pensé que esos exámenes eran de una hora de exposición :O

Y si, ahi anda mi blog, ando escribiendo lo que andamos haciendo en la fac, acabo de escribir lo del CLub de Computación :P

PAGE dijo...

La duración del "examen", muchas veces depende del tema, sinodales, habilidad del estudiante,etc. Pero por lo regular cuando uno llega al examen ya se ha pasado por suficientes filtros, de tal forma que, los sinodales ya están "convencidos" de que se merece la aprobación...

Por otro lado, se dice que 30 min son más que suficientes para explicar a un público gral acerca de un tema. En algunas conferencias "top" (de investigación) por lo regular sólo se dan de 20-25 minutos para presentar nuevos resultados.

Aunque no soy partidario de conferencias/cursos prácticos, celebro que los computólogos de Ciencias por fin esten haciendo algo (y que estés muy involucrada). Hace mucho "dicen" existía algo llamado "Larval Stage" que perseguía algo similar... al parecer el grupo era tan "elitista y entusiasta" que dejo de hacer cosas...
Como sea, larga vida a el Club de Computación!!

Alonvico dijo...

Hola, leí tu entrada con mucho interés, quisiera aprovechar que tu ya pasaste por el posgrado y pedirte un poco de ayuda...
Te cuento, yo vivo en Durando, Dgo. ya me registre como aspirante para cursar el posgrado de la UNAM en Ingeniería en software y bases de datos , vi en la convocatoria que los foráneos tenemos la opción de presentar el examen ceneval egel para egreso de licenciatura, yo lo presente y logre obtener sobresaliente, de hecho ya entregue esos papeles en el edificio anexo del IIMAS, pero me dijeron que tienen mas oportunidad aquellos que van y presentan el examen en la UNAM, me gustaría conocer tu opinión al respecto, de antemano gracias

PAGE dijo...

Hola, Alonvico.

Tengo la imprensi'on de que son bastante justos|objetivos a la hora de evaluar a los candidatos. Revisan el expediente cuidadosamente de los mejores examenes. Si obtuviste sobresaliente y dado que tu residencia es Durango creo que lo entender'an, pero tambi'en consideraran otros factores. Eso es lo que he escuchado de los profesores.

Suerte!

Anónimo dijo...

Que tal!

Me gustaría saber que tan difícil o complejo es el examen de admisión, ya tiene un rato que salí de la licenciatura pero me gustaría retomar. Que recomiendas para preparar el examen? cursos, guías etc.

Saludos!

PAGE dijo...

Anonimo... hice el examen hace ya mucho tiempo. Hace mas de 6 anios, recuerdo muy poco. Pero es un examen bastante amplio en computacion. Yo recomendaria que estudies de todo un poco.

ga