31 oct 2007

Matematicas y yo

Durante la primaria, secundaria y los dos primeros años de la prepa las matemáticas me fueron indiferentes, no estaba interesado en otra cosa que no fuera o tuviera relación con computadoras y programación, para cuando terminé la secundaria ya sabia que carrera queria estudiar: "ciencias de la computación", sabia ya programar en dos o tres lenguajes de programación, me dedicaba a solo tres cosas: ver tele leer y hacer tareas; La idea que tenía era: "para saber matemáticas habia que recordar el concepto y saber hacer cuentitas", y ya, asi que para los examenes tan solo revisaba los "algoritmos" e ideas principales un dia antes, y me aseguraba de acordarme como se suma resta y multiplica, y me lanzaba al examen, nunca me interesó mucho si era bueno o malo, para cuando entré a mi ultimo año de prepa sabía que estudiaría en la facultad de Ciencias, por lo que revisé el plan de estudios, y si puras matemáticas al principio, "no hay problema" dije entonces, puse atención a las clases de mate y me gustaron, me gustaron mucho.
Pero mi idea de las matemáticas no habían cambiado mucho, mis maestros de la prepa principalmente habían sido ingenieros, así que el enfoque que le daban era precisamente: "hacer cuentitas", "hacer talacha"; para cuando entré a la facultad de Ciencias, todo cambió, ver las "demostraciones", la teoría detras de la formulilla, la abstración.... eso bastó para cautivarme, incluso hubo un momento en el que quisé cambiarme de carrera... pero no, aun me gustaba computación y la programación asi que no me cambié, no pasó mucho cuando descubri la belleza de la matemática que sostiene a la computación, de lo útil que es, de que los grandes avances en computación lo habían hecho matemáticos o gente teórica, mmmmm, pensé, me gusta la computación teórica, asi que me enfoque a tomar materias teóricas, algunas de ellas fueron: análisis mátematico, teoría de la gráficas, teoría de los números, lógicas no clásicas, complejidad computacional, seminario de computación teórica (introducción a la verificación de modelos), fue en realidad divertido,
Ahora tengo un concepto distinto de las matemáticas, no se trata solo de "conocer" o memorizar, el concepto, se trata de entenderlo, de digerirlo, de abstraerlo, de disectarlo, de jugar con el, de divertirse con el, de saber el porque debe ser asi, o mas bien del "si no fuera asi entonces....", luego que uno entiende eso uno puede construir y crear, esa es la palabrita "magica", las mates sirven para crear conocimiento, que no tiene que ser útil, no, nadie dijo que debe serlo, se puede hacer matemáticas por el mero gusto y placer que causa estudiarlas, cultivarla como si de una preciada planta se tratara, que "quiza" y solo "quiza" algun día pueda llegar a servirle a alguien; por cierto para mi ahora es claro que la principal herramienta de un computologo no es la computadora, son las matemáticas.

No hay comentarios:

ga