12 nov 2007

ayudantias

Desde el semestre pasado soy ayudante de profesor en la facultad de Ciencias, UNAM, me "tocó" ser ayudante de Teoría de la Computación e Introducción a las Ciencias de la Computación 2, dando esas ardentías cumplí con el trámite de servicio social.

Ser ayudante no es la gran cosa, pero es útil, por ejemplo para "repasar" lo que se supone se aprendió en algún momento de la carrera, además de "transmitir" conocimiento, y matar el tiempo libre que se tiene una vez que se terminó la carrera; este semestre soy ayudante de dos materias: Matemáticas discretas y Redes de computadoras, para este semestre los maestros me invitaron a trabajar con ellos (el semestre pasado busqué que me invitaran :D ), y yo acepté, por lo que ya mencioné.

Mi trabajo como ayudante, además de calificar, tareas exámenes (hacer lo que el maestro no quiere hacer) elaborar prácticas de laboratorio etc , es hacer que el alumno aprenda a aprender, suena raro, pero es común encontrarse con cursos donde el ayudante y profesor hacen TODO, escriben el ejercicio, lo piensan y lo resuelven (en base a sus ideas), muchas veces ayudados de su "borrador" una noche antes elaborado, impidiendo que el alumno sea quien aprenda y solo copie lo que no entendió, esa forma de "enseñar" para muchos es la ideal, sobre todo para la gente que viene de prepa , pues así siempre han sido las clases:
premasticado y en la boca , yo lo que intento hacer es: que el ALUMNO resuelva el ejercicio, aaah y si puede que también lo escriba (soy algo flojo), intento que sean ellos quienes viertan sus ideas y apartir de ellas entre "todos" resolver el ejercicio, esto da algo de espontaneidad; intentar guiarlos para que sean ELLOS quienes resuelvan el ejercicio, que sean ellos quienes se equivoquen, al fin y al cabo cuando se va a la escuela es para aprender, y es normal que se equivoquen, se aprende mas en las equivocaciones que en los aciertos.

Como ven la frase clave es: "Que ellos..."; en las clases quienes deben trabajar son ellos, así que esa es mi forma de dar "ayudantías", quizá a muchos no les guste (les gusta? no? porque?), pero sin duda les servirá mas que tan solo copiar de la pizarra un montón de garabatos y llevárselos de adorno para las hojas de sus cuadernos, que tiraran a la basura una vez que el semestre acabe, esto muchas veces provoca que lo mas importante no se lo lleven: conocimiento, obviamente no puedo dejar que ellos hagan TODO, si en algún momento empiezan a divagar "enderezo el camino"
(o al menos intento), y si el ejercicio es demasiado difícil pues doy las ideas principales o iniciales, que les puede ser de mucha ayuda para que terminen el ejercicio; esa es mi forma de dar ayudantías en las materias teóricas, la cual funcionó el semestre pasado en Teoría de la computación, este semestre ha sido de experimento con la nueva generación de "Computologos", y aun no se como ha salido...

En materias prácticas es distinto, depende del semestre, para los de semestres avanzados, ellos deben ser capaces de investigar y resolver sus dudas, y en caso de que no, entonces hagan preguntas concretas al "ayudante"..., en semestres no avanzados si se requiere mayor participación, guiar mas a los alumnos, enseñarles trucos, mañas etc, ja ja, la verdad de cosas prácticas no me gusta mucho ser ayudante, en esa parte yo soy muy empírico, y la forma en que resuelvo, muchas veces, las practicas o los problemas que se me presentan en ellas son
por "corazonada", así que me resulta un poco complicado explicar como y porque lo hice de esa manera.

El próximo semestre existe la posibilidad de ser ayudante de análisis lógico e introducción a las ciencias de la computación 1, así que seguiré experimentando métodos de enseñanza, claro, con la regla: quienes deben trabajar son los alumnos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"me cansé de ir hasta haya, en 10 minutos"

allá <> haya.

aquí a un lado dice : descargas, y en la lista la palabra "ejercicios" está mal escrita.

ejercicios <> (Ejercisios, Ejercisos)


Y un sin fin de errores de redacción, sintaxis, ortográficos, de estilo, etc, etc, etc, en todos tus "post's" ni uno solito se salva.

Me cuesta trabajo creerte que seas ayudante en varias materias dentro de la facultad de ciencias. Empero, en caso que así sea; tan sólo puedo exclamar mirando al cielo: "Pobre Universidad, qué mal está."

PAGE dijo...

Tienes toda la razón, tengo errores de redacción, sintaxis, ortográficos, de estilo, etc, etc, etc, en todos mis "posts", ni uno se salva, lo acepto.
Agradezco que me hagas notar esos errores,e intentare corregirlos, de hecho uno de los motivos de este blog es mejorar mi redacción, sintaxis, ortografía, estilo, etc, etc, etc.
La Universidad no tiene la culpa de mis deficiencias, el unico culpable soy yo, afortunadamente no doy ayudantias de redacción, ortografía etc, etc, como ya te debiste haber dado cuenta gracias a que leiste "todos" mis "posts".
De nueva cuenta agradezco tu crítica, y corrigire esos errores.

Anónimo dijo...

Terciando:

"el unico culpable soy yo, afortunadamente no doy ayudantias de redacción, ortografía etc, etc,"

¿Esto que mencionas es "la culpa" o "la disculpa"?

Sí, en efecto si alguien que piensa así de positivo
"afortunadamente no doy ayudantias de redacción, ortografía etc, etc, como ya te debiste haber dado cuenta gracias a que leiste "todos" mis "posts".""

Llega a ser académico dentro de la unam, pues... pobre universidad, qué mal está.

PAGE dijo...

"¿Esto que mencionas es "la culpa" o "la disculpa"? "

Eso que menciono es "lo lógico", no es una disculpa, pues no se la debo a nadie, ni culpa, solo lo lógico, ¿te gustaría recibir clases de redacción, impartidas por mi?.

Anónimo dijo...

¿te gustaría recibir clases de redacción, impartidas por mi?.

Uyyyyyyyyyy el nene neurotico ya se enojo!!!!!

mejor en lugar que me las des tu que me las den tus hermanas jajajajajja.

hasta nunca profesorcete de escuela tercermundista.

jajajajaja.

PAGE dijo...

gato pardo te equivocas al decir que me enojé, esa pregunta tiene otro sentido, es claro que el unico nene neurotico, negativo que se enoja eres tú.

ga