10 nov 2007

Ubuntu 7.10

Hace tiempo quería probar bien esta distro, hace no mucho que salió, ya que como siempre se crea una gran expectativa cuando sale, cada seis meses, una nueva versión de las distribuciones mas "usadas" y/o "populares" y "todo el mundo" quiere actualizar su linux aunque no haya razón.
La primer impresión que tuve fue que no se le agregaba grandes cosas, al menos no para convencerme a actualizar mi ubuntu feisty fawn, lo mas llamativo de este release era Compiz Fusion, según la mayoria de los foros, y opiniones de quienes ya lo habían instalado; sin embago la instalé y deje olvidada en una partición de mi mal organizado disco duro , pero esta semana decidí cambiar la geometría de mi disco duro para poder sacarle mas y mejor provecho, el Windows que no uso mas de dos veces al mes, eso es mucho, ocupaba 45 GB, le reasigne 25 GB, 32 GB para ubuntu 7.10 (sistema), 4 GB para Fedora u otra distro que quisiera probar, 80 GB solo para datos , 10 GB para una partición FAT32, para que Vista y Linux puedan accesarla, asi que instale Ubuntu 7.10 Gutsy Gibon, Fedora 8 y Windows Vista Bussines, mi equipo es el siguiente:

Procesador: Intel dual core 2.6 GHZ
RAM: 1 GB
HD: 160 GB
Tarjeta de video: Nvidia 6200 256 MB
Monitor: LCD 1440x900 19'

Me interesaba que esta versión de Ubuntu reconociera mi tarjeta sintonizadora de tv, una pinnacle dazzale pctv y la resolución nativa de mi monitor, ya que en Feisty tuve que batallar no poco, ademas de que no me diera tanta lata los efectos 3D.

Me llevó unas horas: reparticionar, respladar,instalar y dejar a mi gusto Gutsy, pongo algunos screenshots de como quedó:





Efecto presentación




Efecto escalar


c

Efecto zoom





Efecto agua



cubo y skydome animado


Los programas que añadí a Gutsy Gibbon fueron:
  • Avant Window Navigator (navegador de ventanas y "docker")
  • Amule (cliente p2p)
  • Tilda (emulador de terminal, no queda tan bien como en Feisty)
  • ntfs-3g (soporte para lectura y escritura en particiones ntfs)
  • amsn 097rc1 (cliente de mensajeria instantanea)
  • amarok (reproductor de música para KDE, funciona bien en Gnome)
  • tremulous (juego 3d, mezcla entre FPS y estrategia)
  • Haskell (lenguaje de programación funcional)
  • Screenlets ("adornitos" pra el escritorio)
  • soporte para archivos XVID,mp3 etc
  • emacs (poderoso editor de textos)

EL amule no funcionó, no me daba la lista de servidores y se cerraba sin mas , afortunadamente hice respaldo de mi antiguo directorio .aMule/ en feisty lo sobreescribí y ahora funciona.

Amsn se quedó sin sonido, no se oia cuando recibia un mensaje, ni el zumbido, lo arreglé instalando libsnack2, y seleccionando en mis preferencias-> otras->servidor de sonido ->"usar la biblioteca SNACK"

Tilda se queda en blanco aveces (no lo he podido arreglar)

los Screenlets me dan lata, asi que solo deje el de "postit", para mi mala memoria.

Reconoció a la primera la resolución de mi monitor, por lo que no tuve que meterle mano al xorg.conf,

Reconoció mi tarjeta sintonizadora de tv.

Resumen

Pude instalar todo los programas que tenía en Feisty Fawn y funcionan bien, solo he tenido problemas con tilda, los efectos de Compiz Fusion son mas bonitos, y desde mi punto de vista estan mucho mejor trabajados, se ven mas profesionales aun los que ya estaban, el único problema es que el Compiz Fusion icon no funciona muy bien; lo que antes era el Beryl-settings-manager es distinto, y no tan intuitivo, al menos para mi, pero es cuestión de acostumbrarse.

El tiempo de inicio mejoró muy poco pero algo es algo, el tiempo de instalación sigue siendo un tanto largo; ya en el sistema este se llegó a "atorar"/"trabar" por unos segundos, la solución: esperar, esto no me había pasado en Feisty.
Lo que no me ha gustado es que al checar el monitor del sistema, tengo :

81 % de la memoria principal, en Feisty no rebasaba el 50 %.
CPU 1 +-19 %, CPU 2 +-20 %, este es similar en Feisty
De la memoria de intercambio +-8 %



Como siempre, Ubuntu esta diseñado para los usuarios que: o no tienen tiempo para andar configurando compilando, escribiendo scripts , compilando el kernel etc, o para los que no les interesa nada de lo anterior sino solo usar su computadora y disfrutar de los beneficios de un Gnu/Linux, por lo que la instalación de programas es sencillo, y facil, muchas veces solo hay que dar clicks para instalar y configurar las cosas, no se que tanto influya esto en el desempeño o que tanto influya en las veces que se ha atorado el sistema, los archivos .deb y tutoriales abundan (apesar de ser pocos los dias desde que fue liberada) para configurar y ponerle aplicaciones que hagan lucir muy bien al sistema.


En el siguiente post escribiré sobre Fedora 8, aun lo sigo probando, y haré comparaciones, tambien escribiré sobre Suse y Debian (algun día), intentaré dar medidas cualitativas y cuantitativas de eficiencia,


Para instalar lo que instalé
AvantWindowNavigator
agregar alos repositorios

#AWN
deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42 gutsy avant-window-navigator
deb-src http://download.tuxfamily.org/syzygy42 gutsy avant-window-navigator

En la terminal


$ wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/hendrikkaju.gpg -O- | sudo apt-key add -
$ sudo apt-get update

$sudo aptitude install avant-window-navigator-bzr awn-core-applets-bzr

ntfs-3g
sudo apt-get install ntfs-3g ntfs-config

Amule

sudo apt-get install amule

los demas son del mismo tipo, en vez de amule, el programa que se quiera

Tema gtk
orangeListaBlackPlastic
conseguirlo en gnome.look.org

No hay comentarios:

ga