18 feb 2008

Forjadores de la ciencia en la UNAM

Estoy terminando de leer el libro: forjadores de la ciencia en la UNAM, conferencias del ciclo Mi vida en la ciencia mayo-agosto 2003. En el libro uno puede encontrar las memorias de destacados investigadores de la UNAM ( forjadores de la ciencia en la UNAM, yo diría de México) su vida como estudiantes, su experiencia, lo que los motivó a ser investigadores ,sus aportes, todo esto escrito de una manera amena y aveces divertida. Además se incluye por cada investigador una semblanza escrita por otro investigador.

En el libro uno se puede encontrar con investigadores de Física, Matemáticas, Biomédicas, Química, etc, confieso que leí con más atención a aquellos que son de Matemáticas y Física, pues son áreas cercanas a mis intereses o que al menos puedo entender. El libro es excelente, porque es una forma de dar un homenaje a los hombres que iniciaron la labor científica en la UNAM, y porque el lector puede tener un acercamiento de lo que un investigador hace, además de enterarse de muchos anécdotas sobre el desarrollo de la ciencia en México, por ejemplo uno se puede enterar de lo que la gente pensaba cuando se instaló la primer computadora en la UNAM, de la enorme cantidad de estudiantes interesados en estudiar matemáticas, cuando eran 12 ya eran muchos!!!, de lo curioso que resulta que mucha gente interesada en estudiar física o matemáticas no sabía de la existencia de la Facultad de Ciencias y terminaban optando por estudiar ingeniería o algo parecido, de la peculiar forma de dar clase de algunos maestros (algunos todavía en la Facultad de Ciencias) en aquellas épocas, sin duda un excelente libro que recomiendo ampliamente, tan bueno me parece el libro que aún cuando no he terminado de leerlo me decidí escribir sobre el.

No hay comentarios:

ga