21 feb 2008

Microsoft abrirá el código de varios de sus programas

Leí en distintas partes que, Microsoft compartirá el código fuente de varios de sus programas, dos de ellos el de Windows Vista, esto mediante lo que han llamado "Shared Source Initiative", algunos de los objetivos de tal iniciativa son:

Permitir a los usuarios de Windows asegurarse de la integridad y seguridad de sus ambientes de computo

Enriquecer a la comunidad desarrolladora, proveyendo las herramientas para producir software de excelencia

Apoyar la libertad y el éxito de los clientes , compañeros, investigadores y desarrolladores permitiéndoles un mayor acceso al código fuente.


Ya había escrito sobre la iniciativa de Microsoft de difundir su Sistema Operativo como herramienta para la enseñanza de sistemas operativos en las Universidades, donde compartían parte del código fuente de su kernel. Estoy seguro que su propuesta esta muy alejada del software libre, pues las licencias sobre las cuales liberaran el código será muy restricitiva. Pero sin duda esta noticia deja espacio para algunas preguntas: ¿por qué hace esto Microsoft? ¿Lo hace por temor a Google? ¿se ha dado cuenta de la gran importancia que tiene la libertad para el desarrollo de las sociedades como de las tecnologías? ¿tendrá un plan maligno contra el software libre?. Creo que solo el tiempo nos podrá dar respuestas a estas y muchas más preguntas, yo creo que habría que sacar ventaja de estas cosas en favor del software libre, tomar lo bueno y desechar lo malo.

más información aquí y aquí

No hay comentarios:

ga