6 abr 2008

Evaluar....

¿Cómo saber quien es un buen maestro?. Es una pregunta tan complicada como ¿Cómo sabemos quien es un buen alumno?. Los exámenes no son siempre buen parámetro, pues hay veces en que factores externos influyen en el desempeño de los alumnos (enfermedad, nerviosismo, etc), la participación en clase es igual de ambigua, hay gente muy capaz que no participa, por problemas psicológicos o yo que se..., evaluar a los maestros mediante las calificaciones de sus alumnos en los exámenes sería injusto, pues quien presenta el examen no es el profesor... Los títulos o reconocimientos que este pueda tener tampoco son un buen parámetro, conozco a muchos maestros que poseen un excelente C.V pero que son malos maestros, también me he dado cuenta que hay excelentes maestros, muy didácticos ,pacientes etc, pero que no poseen un gran C.V. Creo que lo importante en un maestro no es la cantidad de lo que sabe, más bien la cantidad de cosas de calidad que sabe transmitir con calidad, aunque suena raro.

La mejor forma de saber que tan bueno es un maestro sería sabiendo cuantos de sus alumnos aprendieron, pero saber esto último es igual de complicado. Si se busca cuantificar la calidad o la eficiencia del profesor, creo que habría que tomar varias cosas en consideración: evaluación de los alumnos (que opinan ellos de su profesor), alumnos aprobados y reprobados, experiencia dando el curso. Una tarea muy difícil (por cierto creo que la opinión de un profesor sobre su clase no cuenta)

No hay comentarios:

ga