2 may 2008

Instalando Minix

He decidido instalar Minix, por una razón: dejar tareas a mis "ayudados". Minix es un pequeño sistema operativo diseñado para aprender como funciona un sistema operativo de manera práctica. Pero para eso hay que saber programar en C de manera decente, de lo contrario se sufrirá.

Para instalar Minix no se necesita gran cosa, primero hay que bajar el .iso que esta en la página de Minix ( yo bajé la versión del libro minix-3.1.0-book.iso.bz2), hay que descomprimir (bunzip -d minix.....) y quemar el archivo .iso resultante en un CD-ROM. A la hora de quemar el .iso se obtendrá en el CD una guía, en inglés y muy detallada, para instalar Minix.

Minix se debe instalar en una partición primaria, el tamaño de tal partición es de a lo más 4 GB, yo le asigne 3 GB, y escogí como tamaño de los bloques en que se dividirá el disco duro de 4 K

Para particionar el disco duro se puede usar una herramienta que Minix proporciona, pero a mi no me gusta, así que use AcronisDisk, con este programa cambié el tamaño de la partición de Windows Vista (el cual casí no uso y esta en un disco de 40 GB arrumbado) quitándole 3 GB, esa nueva partición le di formato EXT3. Después hay que iniciar la computadora desde el CD de Minix. Después de iniciar, hay que escoger una instalación regular, y se nos pide algún usuario hay que poner root, una ves que aparezca el # como prompt solo hay que teclear setup, lo cual iniciará el asistentente para la instalación pidiendo: el tipo de teclado,(español, ingles, etc), el chip ethernet (no aparecen muchas opciones, se puede escoger cualquiera y después cambiar la elección), si se quiere una instalación mínima o completa ( se escoge completa), se pide seleccionar una partición donde se instalará Minix, este es el único paso interesante, por lo que hay que ser cuidadoso de escoger la partición ,en el disco adecuado, que se creo especialmente para Minix, ya que se podrían perder datos; después hay que decir que confirmamos la configuración que hemos hecho y listo a instalar Minix, para cancelar la instalación hay que dar CTRL-C. Tomará unos minutos instalar todo.


Finalizada la instalación si tenemos otro sistema operativo en nuestra PC (yo tengo Windows Vista y Ubuntu) Minix no aparecerá en el grub... ¿que se hace? pues solo hay que iniciar la computadora desde el CD de Minix y cuando nos pregunte que tipo de instalación queremos hacer hay que presionar ESC, nos aparecerá un prompt y debemos escribir: boot cXdYpZ , donde estos números raros indican en que IDE X, disco Y y partición Z, se encuentra Minix. (estos números los podemos obtener antes de que inicié la instalación, yo tengo dos discos duros, de 40(d0) y 120(d1) GB, el primero esta en el IDE primario, y la partición para Minix quedo el la uno, en la cero esta Vista, por lo que los numeros para mi son: c0d0p1). Otra opción es modificar el grub (pero aún no lo he hecho...)

Eso es todo lo que se necesita hacer para instalar Minix. Esto no pretende ser una guía, ya que en el libro de Tanenabaum hay instrucciones muy precisas de como instalar Minix. Ahi se aclara con más detalle como hacer cada paso. Por lo tanto esto sirve como una prueba de que las instrucciones del Tanenbaum y las incluidas en el CD de Minix funcionan a la perfección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué no usar una máquina virtual?

Existen diversas máquinas virtuales, entre las más destacadas VirtualBox y VMware.

La compañía que mantenía VirtualBox fue adquirida por Sun así que promete bastante (hay versión libre y privativa).

De esta forma si se hacen cambios en minix no es necesario reiniciar la computadora a cada rato, simplemente se reinicia la máquina virtual y listo, además de que sigues teniendo tu navegador, música, etc... Las máquinas virtuales no ocupan tantos recursos (o más bien las computadoras cada vez tienen más galleta).

PAGE dijo...

Tienes toda la razón, la única desventaja que le veo a las maquinas virtuales es cuando la usas para virtualizar Linux o windows(un sistema operativo con más chiste en gral), ya que gastan recursos y no tienes todo el potencial del sistema operativo.

Pero para Minix... creo que no esta mal usar una maquina virtual, pero... a mi no me gusta... esa es la razón por la que instalé Minix de manera no virtual.

Cuando supere el trauma que me ocasionó usar una maquina virtual para Minix, quizá entonces considere usar alguna (las que mencionas son buenas opciones)

ga