10 dic 2008

Arquitectura de computadoras

Esta es una de las materias, que llevé en la maestría, de la cual no había escrito, es una materia que yo considero SPAM sencillamente porque no le veo sentido y no lo veo porque yo quiero dedicarme a hacer computación no a construir computadoras!!!!, una vez que termine este semestre me olvidaré de ella(espero).

La primer cosa que nos dijo el maestro fue algo como "..de un computólogo se espera que sepa construir computadoras..." y entonces me di cuenta de que el maestro andaba perdido, loco o borracho. Yo opino igual que Favio, los computólogos no debiéramos ensuciarnos las manos con esas cosas... total tuve que cursar esa materia. Yo llevé en la licenciatura una materia con el mismo nombre pero el enfoque fue distinto por lo que me costó trabajo. en la maestría (además reconozco que fui un peresozo en esta materia) .La materia se trata (o al menos como nos la dio el maestro) de construir un procesador. En particular "revisamos" el 68HC11 de Motorola, aquí todas las hermosas cajas negras, que vi en licenciatura, que formaban al procesador había que "diseñarlas"... que si los registros contadores, registros acumuladores, secuenciador , ALU, unidad de interrupciones, etc, etc. A mitad del semestre era tanta la talacha que la verdad me daba flojera esa materia. Además el maestro no nos enseñó como construir un procesador sólo nos repetía las notas de su curso en licenciatura y a cualquier pregunta de "porque esto esta diseñado asi...?" el maestro se limitaba a decir "por que yo soy el diseñador" así que nunca entendí el porque del diseño... sólo me lo aprendí tal como me lo daban... para los examenes me dijeron que no valía la pena estudiar ya que el maestro le gustaba preguntar cosas que ni daba en el curso y que como suponía que todos eramos ingenieros pues era perdida de tiempo leer sus notas.(lo cual no es cierto) así me fue mal en el primer examen (por mi culpa y sólo mia), en el segundo y tercer examen creo que me fue mejor (aún no los regresa). Total otra cosa que me "motivó" a no dedicarme tanto a esta materia fue que "todos" dicen que lo importante para él es el proyecto final, el cual consiste en diseñar una arquitectura nueva. Decidimos hacer una arquitectura para un "sintetizador" básico (de música) antes habíamos escogido una para cifrar datos mediante DES y AES pero decidimos que no lucía mucho. Espero que ese proyecto nos salga bien....

Siendo objetivo y optimista, la materia esta buena e interesante, para gente que como el maestro piensen que computación es construir computadoras...

2 comentarios:

ender dijo...

Gajes de estudiar una maestría en ciencas e ingeniería de la comutación: No necesariamente las materias que llevas te van a llegar a servir en algún momento.

Sin embargo, clasificar Arquitectura de Computadoras como SPAM sólo porque no te es útil a ti es injusto. Es una materia que les es de mucha utilidad a todos los que van hacia robótica.

Además si llegarasaestudiarundoctorado en el extranjero, necesitaras presentar el GRE y uno de los temas que tocan a fondo endicho examen es Arq. de Computadoras.

Por ende, no solo es loquera de Savage creer que un Computologo deba saber cómo están construidas las computadoras.

Mi filosofía al respecto es trata de aprender de todo lo que se te presenta; puede llegar a darse la situación en donde requieras esa información para resolver una situación... Lo sé es una postura ñoña pero me he llevado agradables sorpresas al respecto.

Saludos

PAGE dijo...

Creo que exageré un poco al decir que era SPAM, pero si la considero inecesaria (como el SPAM) pero aclaro inecesaria para mi. Estoy seguro que a la gente que se quiere dedicar a robotica y a... arquitectura de computadoras es buena materia... Tienes razón en cuanto a que un computólogo debe "entender" como esta construida una computadora pero no es el principal propósito de un computólogo, es como si se dijera que de un astrónomo se espera construya telescopios... También concuerdo en que es bueno aprender de todo (sin abusar, que eso de ser aaprendiz de todo maestro de nada no suena nada bien) de hecho arquitectura fue de la materia que aprendí más en este semestre pero en mi opinión esta materia estaría de lujo mas como optativa o compelmentaria.

ga