23 ene 2009

Arch Linux

Hace tiempo que no disfrutaba tanto instalando una distro de Linux como he disfrutado instalando Arch, me llevó dos días (no literalmente) lograr configurar mi sistema a mi gusto. La instalación es sencilla, pero por alguna razón después de instalar la primera vez no me dejó editar los archivos del sistema, así que le eché la culpa a la imagen del disco y empecé la instalación mediante un servidor FTP pero... escogí un servidor muy lento, quiero creer, porque a las 3 horas no había terminado de descargar alrededor de 130 MB, así que cancelé la instalación y reintenté desde el CD, la cual fue exitosa, rápida y sencilla, lo único malo fue que en el grub no podía seleccionar alguno de mis otros sistemas.. así que use el Super Drub Disk para rescatar el grub de mi Ubuntu, el cual modifiqué para agregar Arch y listo. ya tenía Ubuntu, Arch y Windows Vista, luego instalé el xorg y gnome ya que sólo había instalado el sistema base de Arch (por eso digo que fue fácil y sencillo :P), la cosa no fue tan sencilla ya que al parecer no he aprendido a configurar el xorg.conf, el cual después de muchos intentos terminaba muriendose... así que, flojo como soy, decidí hacer trampa y usar la configuración del xorg de mi Ubuntu, para eso instalé los drivers de mi tarjeta nvidia 6200, fué facilísimo (amo pacman!!) , reinicié el sistema y listo todo funcionó a la perfección, procedí a ponerle sonido, reproductores de música, vídeo, etc. Yo no estoy dispuesto a usar una distro en el que no pueda hacer uso (presumir) de los efectos de Compiz fusion (a los windowseros) así que el siguiente paso fue instalar compiz-fusion-git (sí, la versión inestable, tenía muchas ganas de probarla) y resultó también sencillo (amo pacman!!), en resumen Arch me gusta mucho, pacman es sencillo de usar y eficiente (¿ya dije que amo a pacman!!?), El sistema se ve bastante bien, todo corre rápido . Es un hecho me despido de Ubuntu que ya me tenía aburrido. La instalación no es fácil para quienes nunca han usado linux, pero tampoco requiere grandes conocimientos, de hecho las guías que seguí son bastante claras, aunque yo tuve que combinar varias. Estoy tan contento que es un hecho me cambio a Arch.

Para instalar Arch siga esta guía O bien esta otra y esta otra (la última viene con imágenes !!! )

Dejo algunas imágenes de como quedó mi Arch



2 comentarios:

Alberto dijo...

Muchas gracias por el enlace a mi guía, espero que te sirviera en tu aventura de instalar Arch.

Yo creo que merece la pena el esfuerzo porque luego es una distribución muy sencillita, rápida y estable.

Y nos nos olvidemos de lo mejor, estar siempre actualizado. jejeje

¡¡¡Bienvenido a Arch Linux!!!

PAGE dijo...

Gracias por el comentario y por la guía, me sirvió y mucho. Totalmente de acuerdo, Arch es sencilla rápida y estable

ga