11 feb 2009

Mis mejores maestros (1/2)

Dado que varios de Ciencias visitan este sitio escribiré sobre mis mejores maestros en mi estancia como estudiante en la mejor facultad de la UNAM:Ciencias, con el propósito de ayudar a aquellos que buscan recomendaciones de maestros.

Luis Briseño Aguirre: Luis es de los maestros que sólo llevan una cajita de gises y un borrador. Los pizarrones grandes de la facultad le quedaban chicos, pues por clase los llenaba un monton de veces, con él tomé los cuatro cálculos, a pesar de que el trabajo era mucho en sus materias valía la pena. Recuerdo que en segundo semestre en el primer día de clase lo primero que hizo fue dejarnos tarea, 200 integrales (dejo ir entre ellas algunas elípticas) para hacerlas en una o dos semanas, no recuerdo bien, yo sólo alcancé hacer 120 o 130, sin duda Luis ha sido uno de los mejores maestros que he tenido no sólo porque dominaba los temas que daba, si no porque como persona era muy chido. Es de esos maestros a los que a pesar de ser mayor y ser reconocido como uno de los mejores maestros (si no es que el mejor) de cálculo te pedía que le llamaras por su nombre, se molestaba que le dijeras "profesor" y siempre estaba dispuesto a ayudar .

Llilana Reyes: con ella tomé matemáticas discretas y teoría de la computación, es bastante clara al explicar y buena gente, algunos dicen que es exigente, a mi me parece que no. Por ser joven es fácil de tener confianza para preguntarle. Ella es una excelente opción para mate discretas, anáisis lógico o teoría de la computación

Juan Morales: Juan es de los maestros más chistosos que he tenido, se parece mucho al peje, son tan parecidos... salvo que Juan sí es inteligente, y hace cosas que benefician al país. Sus clases me divertían mucho sobre todo porque le gustaba dar un toque de espontaneidad, tartamudea un poco pero es de los maestros que también dominan lo que enseñan. Con él llevé álgebra superior 2.

Favio miranda: Favio es de los mejores maestros de computación que he tenido, sus clases no son tan formales (no hay muchas demostraciones) pero la claridad de sus explicaciones es destacable, además es de los pocos maestros buenos que se dedican a la parte teórica de computación, y es también una gran persona, con él hice mi trabajo de tesis (i.e soportó mi pereza) con el tomé análisis lógico y programación funcional. Eso sí algunos de sus cursos requiere bastante trabajo es de los que dejan tareas largas pero no difíciles y los examenes son sencillos. Para mi él da el mejor curso de lenguajes de programación en la facultad, anaálisis lógico y mate discretas suele dar tambien.

Francisco Quiroz: con él llevé lenguajes de programación, el curso al inicio fue teórico, pero "teórico bonito" de corte matemático con demostraciones etc. él ayudante aseguró que nos iban a dar una "arrastrisa" que era casi imposible sacar 10 oon él, total que francisco es muy bueno explicando domina los temas que da y al final uno se queda con el antojo de llevar más materias con él, tiene fama de ser de los difíciles y por desgracia es de los maestros que sólo dan una materia por semestre. Recomendable para análisis lógico, teoría de la computación o lenguajes de programación.

Miguel Carrillo: con eĺ tomé: lógicas no clásicas y introducción a la verificación de modelos, además fui su ayudante en teoría de la computación. Miguel es de los maestros que saben un montón. si le "pescas" a su forma de dar la clase aprenderas mucho, si no de plano sufriras la clase, y es que tiene ciertas dificultades para explicar, pero sin duda es un buen maestro.

Carmen Isaís: Chaa esta maestra aunque me hizo sufrir análisis matemático 1, la considero de las mejores, recuerdo que me dijeron que después de llevar 4 cursos con Luis Briseño análisis 1 sería pan comido, y sí las clases era fáciles de entender las tareas aunque le dedicamos bastante trabajo salían y nos fue bien (sí en este curso sí hice equipo) pero a la hora del examen... pues se ponía pesado yo no los resolví ninguno en menos de 5 horas. La maestra es muy seria pero es muy buena explicando, es joven y no dudo que en algunos años se convierta en una de las mejores maestras en análisis. Recomendable para analisis 1, 2, y 3

Jorge Urrutia: Para mi Jorge es el mejor maestro de computación en Ciencias, en cada clase aprendes mucho, su forma de dar clase se aleja del método formalista (definición, teorema, demostración... etc etc) más bien te presenta problemas y construye el algoritmo en ves de darte el algoritmo "digerido", de tal forma que al terminar la clase tienes muy claro el porque del algoritmo., aveces se va muy rápido y no hay form de tomar apuntes Yo no tuve la oportunidad de tomar clase con él en Ciencias, pero sí en el posgrado y tengo entendido que el curso de algoritmos que da en el posgrado es igual al de Ciencias por lo que no tomar con él sería un terrible error.


8 comentarios:

Shy Guy dijo...

¿Qué tal?

Jejeje, no se tú, pero creo que en la lista faltó el profesor José de Jesús Galaviz. Aún no conosco a la mayoría de los profesores de la carrera, pero en mi opinión, Galaviz es uno de los mejores. Llevé con el ICC 1 y 2, y en verdad disfruté de sus clases. Es muy bueno explicando y muy entretenido.

Además, los cursos de Introducción a las Ciencias de la Computción en verdad son eso: una introducción a las ciencias computacionales, no solo un curso para aprender a programar en Java. Las prácticas y proyectos fueron muy variados, vimos autómatas, circuitos, procesamiento de imágenes, análisis de algoritmos, teoría de códigos... de todo un poco.

Saludos.

Ahhh, y su caracterización como el recolector de basura de Java no tiene par xD.

PAGE dijo...

Bueno la entrada dice 1/2, aún tengo otra lista de maestros de quienes comentar y recomendar. Jose me cae bien y sus cursos de icc1 e icc2 sí los recomendaría.. peeero en general no me parece buen maestro. Quita los chistes de sus clases y se vuelven un tormento, eso pasa siempre en arquitectura de computadoras, otra cosa que no me gusta es que practicamente va a leer sus notas en las clases y para eso mejor las leo en mi casa.

Omar dijo...

Oye, y si tuviera que elegir entre Rajsbaum o Urrutia para teoria de algoritmos?

Por cierto, conoces a un tal Carlos Velarde, es que tengo que elegir entre el Francisco Hernandez.

En este moment mis elecciones serian Urrutia y Hernandez, pero Rajsbaum parece interesante y Velarde es una completa incognita

PAGE dijo...

Supongo entonces que eres del posgrado: Urrutia y Francisco.

Leia Denisse dijo...

Oye y Briseño que tal era con los examenes? Eran muy dificiles de esos que te tardas 4 hrs en hacerlos? Aproximadamente cuantos pasan con el? Y podrias recomendarme algo de bibliografia para su curso? Gracias :)

PAGE dijo...

Hola, Leia.

Luis nos dec'ia que las dos horas de clase no eran suficientes para un examen con "ejercicios nuevos", los examenes estaban basados en las tareas. Algunas preguntas las tomaba directamnete de la tarea y otras eran similares a las de la tarea.

Las tareas eran laargas y "complicadas" (para mi no eran f'aciles). Si trabajabas durante el curso haciendo las tareas (que eran "morales"), las dos horas de clase son mas que suficientes para terminar el examen.

En primer semestre, recuerdo, que mis amigos y yo comentabamos que en vez de estudiar CS como carrera estudiabamos "Calculo 1", por el gran tiempo que nos consum'ia estudiar y resolver las tareas.

En C'alculo, segun recuerdo, siempre los grupos empiezan llenos llenos y terminan a la mitad, quiz'a poco mas de la mitad. De los que sobreviven, pasan el ?60%?. Pero esto sucede en todos los cursos de C'alculo.

No recuerdo el nombre del libro que Luis nos recomendaba ("analisis matem'atico" o algo asi...) pero los conocen por el nombre del autor: Courant (son dos tomos).

saludos!

Leia Denisse dijo...

Hola, ya paso un semestre desde mi comentario anterior. Y Esta vez quiero agradecerte por la informacion, tome calculo II con Briseño y me parecio bastante bueno su curso, lastima que ya se va a retirar... tambien queria preguntarte que profesores de programacion me recomiendas (que usen java de preferencia)?
Gracias y saludos!

PAGE dijo...

Hola!

Revisando los horarios... de Programaciòn 1 no conozco a nadie. De programaciòn 2, Verónica Esther Arriola Ríos y José Alfredo Cobián Campos suenan como las mejores opciones. De los dos he escuchado buenas cosas. Si eres computòloga, Josè Galaviz, Elisa Viso o Canek Pelaez son profesores que dan practicas muy interesantes.

ga