3/2/2009

Pase reglamentado

En el foro de Ciencias hay una discusión sobre el pase reglamentado(que no directo!!) bastante interesante. Pero como ser administrador de ese foro me limita en cierta forma, prefiero en mi espacio hablar abiertamente sobre ese tema, quienes quieran ver la discusión en el foro esta es la liga, o sobre la cantidad de rechazados de la UNAM

Bien el pase reglamentado es un mecanismo mediante el cual la UNAM elige a los alumnos de CCH y ENP que quieran seguir sus estudios en la UNAM, el link es este para quienes quieran leer el raglamento. Entre los requisitos destacan estos:

Artículo 1. La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a sus estudiantes tomando en cuenta el grado de capacitación académica y las condiciones de salud de los mismos.

Artículo 8. Una vez establecido el cupo para cada carrera o plantel y la oferta de ingreso establecida para el Concurso de Selección, los aspirantes serán seleccionados según el siguiente orden:

a) Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de 7.0.

En cualquier caso se mantendrá una oferta de ingreso a egresados de Bachillerato externos a la UNAM.

Artículo 9. Los alumnos egresados del Bachillerato de la UNAM que hayan terminado sus estudios en un máximo de tres años y con un promedio mínimo de 9.0 tendrán el ingreso a la carrera y plantel de su preferencia. Los tres años se contarán a partir del cuarto año en la Escuela Nacional Preparatoria y del primer año en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Artículo 10. Los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un plazo mayor de cuatro años y con un promedio mínimo de 7.0, podrán ingresar al ciclo de Licenciatura mediante el concurso de selección.

Así la UNAM le da preferencia a sus alumnos, pero de éstos a los que mejor promedio tienen. es decir si estudias en una CCH o prepa y sacas 9.0 prácticamente te quedas en la escuela que elijas (casos raros también han sucedido pero son muy pocos) El chiste es, que si quieres estudiar en la UNAM una licenciatura, es muy conveniente entrar desde el bachillerato, de lo contrario puede volverse difícil. ¿es justo? más que justo a mi me suena bastante congruente, si la UNAM prepara bien a sus alumnos en el bachillerato entonces tienen el nivel para entrar a la universidad en la UNAM, no hacerlo insinuaría que no los preparó bien, por otro lado da a entender que para entrar a la UNAM la competencia inicia desde el bachillerato. Quizá no sea el mejor método de selección y eso es algo que vale la pena discutir (y hago énfasis en lo de método, es decir en algo técnico) porque muchos de los que entran a la UNAM mediante el pase reglamentado no siempre son muy buenos alumnos y muchos otros que quizá si lo sean muchas veces no se quedan por cuestión de unos puntitos en el examen de admisión (aunque malos estudiantes siempre los habrá sin importar el método), pero a mi me parece que cuando aplicas a una universidad que tiene un número finito de lugares (y que siempre los tendrá) uno debe ceñirse a las reglas que ésta establece, y si no te gustan pues ni modo, a buscar una universidad que tenga reglas que si te gusten o donde hagan las reglas a tu medida .

Cada vez que hay examen de admisión para entrar a las universidades hay gente que reclama un lugar, dicen "merecerlo" y a mi me molesta esa palabrita, muchos de los que reclaman no lograron ni siquiera 40 aciertos en el examen de admisión pero eso si "se merecen" un lugar en la UNAM (eso dicen porque siempre van a rectoría a causar tráfico) a mi parecer un lugar en la UNAM se gana, se obtiene, pero no se "merece" (de lo contrario sería muy ambiguo decidir por merecimientos quien entra, por ejemplo el tamaño del corazón puma que los aspirantes tienen podría ser una forma) y menos si alguien saca menos de los puntos requeridos, aunque sea por un solo "puntito". Mucha gente esta acostumbrada a que papá gobierno le tenga que dar "todo", mientras ellos sólo se preocupan por hacer los que según ellos les toca hacer : pedir y no quieren ni siquiera esforzarse.

Hay mucha gente que le hecha la culpa al pase reglamentado de no quedarse en la UNAM, lo cual a mi me parece ridículo, quisiera saber como es que el pase reglamentado hace que no saquen el mínimo de puntos para entrar a la UNAM, quizá causa en ellos algún fenómeno raro que los "enferma" de flojera para estudiar, o quizá los induce a contestar erróneamente mas del 50% del examen. La UNAM ha aceptado a todos los alumnos que cumplan con el mínimo de aciertos requeridos aunque éstos sobrepasen el número de lugares ofrecidos (al menos yo no se de casos de lo contrario) , así que los que le echan la culpa al pase reglamentado de no ser aceptados son unos ridículos, algunos dirán que el pase reglamentado provoca que el número de lugares sea menor y por lo tanto aumenten el número de aciertos requeridos, entonces ¿la UNAM debe bajar el estándar de calidad de los alumnos que acepta mediante examen de admisión?. debe acomodar sus reglas de acuerdo a lo que le parece gente que sólo estará de paso en su mayoría? . Otros dicen que el pase reglamentado es la causa de que haya tanto mal estudiante en la UNAM (que según ellos todos los malos estudiantes son de pase reglamentado o al menos en su mayoría) hasta le echan la culpa al pase reglamentado de ser "discriminatorio", lo cual de nuevo es ridículo, porque según le da preferencia a unos alumnos sobre otros, lo cual es a mi parecer muy tonto, bajo esa lógica las colas de las tortillas son discriminatorias (dan preferencia a la gente que llega primero) los semáforos y casi todo reglamento también. Para mi es algo muy sencillo, si quieres entrar a la UNAM:

a) Haz el examen de admisión para entrar al bachillerato en un CCH o ENP, y termina en tres años con buen promedio. o (es un o lógico y no exclusivo)
b) Preparate bien para el examen de admisión, saca la cantidad de puntos suficientes en ese examen.

La gente que le echa la culpa al pase reglamentado en mi opinión son un perezosos que todo lo quieren fácil y que creen que se "merecen" un lugar nada más por que sí. O alguien puede decirme como es que el pase reglamentado hace que no saquen el mínimo de aciertos?.

Por otro lado si la UNAM identifica que el pase reglamentado ya no esta siendo muy efectivo para seleccionar a sus mejores alumnos para las carreras entonces podría ser una buena opción subir los requisitos o mandar todos a examen de admisión. Yo soy de pase reglamentado y no tengo ningún problema con que me hubieran mandado hacer examen para entrar a la facultad de Ciencias, pero de nuevo esas reglas las debe definir la UNAM, reglas que no son discriminatorias, en la UNAM estudian todo tipo de gente, quienes crean que sí lo son me parece que estan acomplejados.

22 comentarios:

David dijo...

Hola Eduardo:

Yo soy uno de los tantos que están en contra del pase reglamentado de la UNAM, en mi opinión no se puede comparar el numero de aspirantes para un CCH o ENP con el numero de aspirantes para entrar a la licenciatura.

Yo siento que si la UNAM no tiene miedo (bueno, no miedo, es algo extremo pero no se me ocurre otra palabra) a la preparación de sus alumnos en el nivel bachillerato deberían de hacer examen, es donde realmente se vería el nivel de sus escuelas frente a los bachilleratos externos y así habría la posibilidad de aumentar la calidad de los alumnos admitidos.

Concuerdo totalmente con la molestia hacia las personas que creen que se "merecen" un lugar en la UNAM por ser publica (me recuerda al movimiento de los no admitidos de militante.org), es algo ridículo, cuando la culpa es del mismo estudiante que no se preocupa por el examen, la educación a mi parecer no es para todos, es un poco duro pero es la realidad, hay gente que no "da el ancho".

Terminar el bachillerato con promedio mínimo de 7 y en un máximo de 4 años y listo, que te den preferencia (porque no es el pase "directo" como el caso de los de promedio arriba de 9) ya es una gran ventaja sobre los alumnos exteriores, que repito, es mucho mas grande el numero de aspirantes para la licenciatura que para un CCH o ENP.

Un saludo, espero me haya dado a entender.

Marco dijo...

Dejando de lado lo justo o injusto que sea para los que lograron su pase a la prepa o al CCH y con un esfuerzo sobrehumano lograron ser buenos alumnos durante 3 años, algo es seguro, y es que si todos tuvieran que hacer examen, el nivel no bajaría. Es cierto que el puntaje mínimo de ingreso bajaría, pero aunque los que entraran con 70, 80 puntos tengan un nivel mas bajo que los que entran ahorita por examen, ciertamente sería más alto que el de la gran mayoría de los que entran por pase reglamentado.

Eduardo Pacheco (PAGE) dijo...

Yo no veo como se garantizaría que el nivel de los que entraran (en caso de que la UNAM seleccionara sólo por examen) sería más alto que los que entran por pase reglamentado, eso presupone que la gran mayoría de los de pase reglamentado son malos estudiantes, lo cual me parece absurdo. Si se hiciera examen como unico modo de entrar a la UNAM se debería de respetar el numero de aciertos y no disminuir lo cual provocaría que entraran menos estudiantes a la UNAM. Una propuesta que a mi me gusta es que todos los que ahora tienen pase reglamentado conserven la oportunidad de entrar a alguna facultad pero que sea mediante examen la forma en que se decida si estos van a la facultad de su preferencia creo que algo parecido se hace en el poli.

eltemibledani dijo...

Eduardo Pacheco:

Bueno, ya que voy de paso por tu blog de una vez comento en este tema, porque no sé cuándo pueda regresar de nueva cuenta.

Me llama la atención que en plena era del iPod, iPhone y de todo cuanto aparato electrónico nuevo exista, se sigan discutiendo, en la facultad, los temas que hace 22-25 años discutí con mis compañeros de generación.

Lo que recuerdo, casi entre sueños por los años pasados, es que el llamado pase reglamentado siempre fue generador de álgidas controversias. Casi a las únicas personas que les daba gusto y votaban a favor de él, eran las que se vieron favorecidos por el mismo. Fuera de ellos, la mayoría trinaba en contra de él. En mi caso, entré a la carrera que pedí sin problema. Mi promedio fue chafa; algo así como 7.6 o 7.8, y a pesar de que por causa de un torpe profesor (me entregó una boleta con calificación aprobatoria y en el acta asentó una reprobatoria; de esto me di cuenta hasta que fui a averiguar por qué no me llegaba la carta de aceptación a la universidad, por entonces no existía internet) tuve que esperar un año para poder ingresar a la facultad. Un poco después de que ingresé a Biología, comenzó la huelga realizada a raíz de la presentación del mal llamado "Plan carpizo" de nombre original "Fortaleza y debilidad de la UNAM". Que hacía muy buenas propuestas para acabar con los estudiantes, profesores e investigadores super chafas.

Acerca del actual "Artículo 9." me parece que no existía mientras fui estudiante, porque, precisamente el "Plan Carpizo" proponía que el pase automático fuera exclusivamente para los alumnos que acabaran el bachillerato-UNAM (prepa o CCH) en un máximo de tres años y con promedio mínimo de ocho. Al parecer después de esa fecha sí se implementó la propuesta, con el añadido de un punto en el promedio de egreso.

Acerca de que el pase es "reglamentado (que no directo!!)", me dejas con la espinita de la curiosidad de saber si desde que se implementó ha sido reglamentado, o si por el contrario siempre fue como yo lo conocí "automático", la verdad no estoy enterado si antes de mi llegada a la UNAM hubo un periodo en el que todas las personas que terminaban el bachillerato-UNAM ingresaban a la universidad sin la aplicación de algún reglamento. Quizá así fue, esto es, no siempre ha sido reglamentado.

Me llama mucho la atención que el reglamento en su artículo 1 diga que "La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a sus estudiantes tomando en cuenta el grado de capacitación académica y las condiciones de salud de los mismos."
Porque, en la facultad conocí tanto a alumnos como profesores con alguna limitación física. Ejemplos: (espero no equivocar los nombres reales, por el paso de los años) Tuve una maestra de nombre Silvia Toral (anatomía animal comparada), Mario Segura (zoología 2), Alberto Rojas (ecología); cada uno de ellos tenían una de sus piernas "mal". El profesor Mario mencionaba que "su problema" fue consecuencia de la poliomielitis. En los tres casos, su problema no fue impedimento para que fueran, primero alumnos y después profesores de la UNAM; que impartían materias con salidas al campo que les exigía una buena condición física. En el caso de los alumnos, conocí dos compañeros que asistían a clase con sus respectivas muletas por no poder caminar sin ellas. También a una compañera que durante las clases colocaba una especie de pequeños binoculares sobre sus lentes, decía que no alcanzaba a ver bien el pizarrón con tan solo sus lentes habituales.

Seguramente existe un error en ese artículo, porque de lo contrario, no podrían existir tanto alumnos ni profesores, como los mencionados en el anterior párrafo.

Respecto a: "El chiste es, que si quieres estudiar en la UNAM una licenciatura, es muy conveniente entrar desde el bachillerato, de lo contrario puede volverse difícil."

Sí, es muy conveniente, siempre y cuando vivas en el DF, o zona metropolitana. En caso contrario, es un gran inconveniente. Los que vienen de otros estados de la República o de otros bachilleratos, aunque sean tan buenos o mejores alumnos que los egresados del bachillerato-UNAM, deben de realizar el examen de ingreso. Contradicción con el espíritu universitario, que dice que todos estamos en igualdad de ingresar a sus aulas.

Eduardo, tú has llegado a uno de los meollos de discusión que conocí cuando llegué a la UNAM, y que al parecer, después de mi salida, aún no se resuelve:

"si la UNAM prepara bien a sus alumnos en el bachillerato entonces tienen el nivel para entrar a la universidad en la UNAM, no hacerlo insinuaría que no los preparó bien, por otro lado da a entender que para entrar a la UNAM la competencia inicia desde el bachillerato. Quizá no sea el mejor método de selección y eso es algo que vale la pena discutir (y hago énfasis en lo de método, es decir en algo técnico) porque muchos de los que entran a la UNAM mediante el pase reglamentado no siempre son muy buenos alumnos y muchos otros que quizá si lo sean muchas veces no se quedan por cuestión de unos puntitos en el examen de admisión"

Ese es un tema importante, que no sé cuántas generaciones han cuestionado: ¿Al darte la salida del bachillerato-UNAM con una calificación aprobatoria (cualquiera que sea), la UNAM implícitamente está avalando que posees una preparación adecuada para cursar una licenciatura?

Sí la respuesta es sí, ¿por qué exige requisitos extra para algunas personas? Luego entonces: ¿la buena preparación que otorga la UNAM no es igual de buena en todos los casos?

Si la respuesta es no, ¿qué es lo que avala esa calificación aprobatoria? ¿Por qué si ya aprobó a sus egresados, no permite que TODOS ingresen a sus licenciaturas sin trámite extra? ¿Que no se supone que en la UNAM todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos?

Tal parece que la paradoja se mantiene sin resolver.

Eduardo, cuando aseveras "porque muchos de los que entran a la UNAM mediante el pase reglamentado no siempre son muy buenos alumnos y muchos otros que quizá si lo sean muchas veces no se quedan por cuestión de unos puntitos en el examen de admisión""

Tú mismo ingresas a terrenos pantanosos. Porque las conjeturas inmediatas son: La UNAM se equivoca frecuentemente al evaluar a sus egresados. A tal grado que muchos de los que evaluó como "buenos" en realidad son "malos" alumnos. Y viceversa.

Luego entonces, si las evaluaciones universitarias no son totalmente confiables a nivel intra e inter-escuelas UNAM, ¿por qué debemos esperar que sí lo sean por completo, las evaluaciones mediante las que se otorga el grado académico a los egresados de sus licenciaturas? A fin de cuentas estás evaluaciones son realizadas por personas que a su vez fueron evaluados mediante procesos no confiables. A esta conclusión llegábamos hace veintitantos años.

Mi opinión personal acerca de los que llegan reclamando el lugar que "se merecen" en la UNAM: por ser pobres, por ser burritos, por lo que sea; es que, lo que realmente se "merecen" es ser corridos dándoles una patada por el trasero.

¿El pase reglamentado es discriminatorio? Me parece que sí. Porque es un rasero que no se aplica a TODOS los aspirantes (unam y no unam). No se aplica la misma unidad de medida para obtener un lugar en licenciatura. No me parece que sea discriminatorio en el sentido que exija un color de piel determinado, o cualquier otra característica anatómica. Cuando alguien dice "yo tengo pase reglamentado porque terminé en tres años y con promedio de 10.0", le contesto, otras personas también están en igualdad de circunstancias que tú, y ellos deberán hacer el examen de ingreso porque no salieron del bachillerato-UNAM. No entiendo cuál pueda ser la razón para que algunos tengan un privilegio del que otros, en sus mismas circunstancias, no gozan. Tampoco entiendo el por qué algunos asumen que cursar el bachillerato-UNAM le otorga una especie de patente de corso o inmunidad.

¿El pase reglamentado causa grandes estragos entre los que desean ingresar a carreras de alta demanda? Sí, porque deja fuera a personas (con bachillerato no UNAM), con buena preparación y alta capacidad académica.
En las carreras de alta demanda se observa un fenómeno que casi no se percibe en las que son de baja demanda. Personas con una magnifica preparación académica, no logran ingresar porque la mayoría de lugares son ocupados por personas que ingresan por pase reglamentado.
Si a todos los solicitantes se les aplicara el mismo examen, se observaría que una buena parte de los de pase reglamentado no lograrían obtener los buenos puntajes que sí obtienen muchos de los que, presentan el examen y, sin embargo, se quedan afuera.

Ahora, en la utópica posibilidad de que se implementara el examen de ingreso para todos los aspirantes (unam y no unam), de nueva cuenta saldrían las añejas preguntas: ¿Qué mide el examen de evaluación? Si mide la capacidad de aprendizaje y en consecuencia futuro buen desempeño del aspirante, entonces, ¿únicamente se debe aceptar a los que obtengan un puntaje mínimo de respuestas correctas? Y si se da el caso que de esta manera no hubiera los suficientes alumnos para cubrir todas las plazas disponibles, entonces ¿esos lugares deberán de quedar vacíos? Hasta donde recuerdo se pensaba que el examen de admisión no se efectuaba con el fin de seleccionar a los mejores aspirantes, sino, para elegir a los menos peores. Dicho esto de manera general, para todas las carreras.

Finalmente:

No sé a causa de qué existe el pase reglamentado. Tal vez en algún momento durante la existencia de la UNAM tuvo una finalidad importante. En mi opinión, actualmente no tienen una razón sensata que justifique su existencia. Y pienso que no debe existir. Todos debemos ser evaluados por igual, y con el mismo instrumento de medida. (Sé que esto conduciría de inmediato al tema de la "elitización de la UNAM", tema que, recuerdo, después de analizarse resultaba una falacia.)

Tal vez al pase reglamentario le sucedió lo que a muchas leyes antiguas, que al paso del tiempo resultan absurdas y anacrónicas en su implementación. Por ejemplo la ley en México que impedía a las mujeres divorciadas volverse a casar, hasta pasado un año de su separación. Con la finalidad de saber a quién correspondía la paternidad del posible vástago que naciera durante ese periodo. Actualmente, ya existen métodos que permiten establecer la paternidad de cualquier bebé, en el dado caso que naciera antes o justo a los 9 meses de haberse realizado el divorcio legal. Otro ejemplo vigente de una ley absurda, es la que exige al hombre que se divorcie otorgar una pensión alimenticia a su exesposa. Como si ser mujer fuera sinónimo de ser un bulto inútil, incapaz de valerse por sí misma. Es como si dijeran que toda mujer necesita ser tutelada, primero por su papá y después por su marido o exmarido.

A fin de cuentas y por experiencia propia lo digo, afuera del paraíso que son todas las escuelas UNAM no hay pasé reglamentado ni automático. En la vida real cada quien se rasca con sus propias uñas, y los de pase reglamentado generalmente las tienen muy chatas.

Eduardo Pacheco, Muchas gracias por el espacio, y por tu posible atención a mis largos rollos.

Daniel Galván A.

Miguel dijo...

Pues yo no estudio en la UNAM, lo hago en el IPN en nivel superior, estoy de acuerdo en que los buenos estudiantes lo demostrarán incluso en situaciones adversas. Hice el examen de admisión a la UNAM y fuí seleccionado, sin embargo, ¿Porque no los estudiantes de CCH o Prepa también presentan el examen? Ví tu página (del dominio del IIMAS) y no dudo que eres un buen estudiante, pero el hecho de un 9 en prepa, cch o voca no dice todo.

Estudié en una vocacional y creeme mi promedio de 7.4 me hace sentirme muy orgulloso, hice un gran esfuerzo y recuerdo aquellos examenes de Mate, Fisica y Progra que duraban dos horas y pedias más tiempo porque realmente tenían un nivel muy bueno. Nunca fuí el mejor estudiante había algunos que eran unos genios y ahora algunos estan becados en excelentes universidades Europeas. Pero el punto al que me quiero referir es al promedio. Cuando entré al primer semestre de la superior compañeros de la misma escuela y de muchos otras con promedios de 8, 8.5, 9 o mas reprobaron asignaturas como Análisis Vectorial, Cálculo o Física y yo fácilmente saque 10 en el mejor caso y 7 en el peor, teniendo como profe a uno de los "temibles" de acá, no lo conseguí porque me supiera todo sino porque las bases y los métodos de estudio que tengo son buenos o al menos suficientes, lo que quiero expresar es que no se me haría justo que solo porque alguien tuvo un mejor promedio lo seleccionaran en mi lugar. Como mencione, el promedio no dice todo, aunque si mucho.

Compañeros de la voca conseguían mejores promedios por distintas razones, una de las más evidentes eran los recursamientos, es decir, repruebas una materia y al siguiente semestre abren un grupo en el que se incriben los que reprobaron, siendo los profesores que imparten estos cursos los más "barcos" y mis compañeros consegian así un 9 mientras yo me quedaba con mi 6, 7 o en el mejor de los casos 8. Habia otras razones, sobretodo en materias no básicas.

Dos de mis compañeros de la superior son de CECyTEM y CBTIS, escuelas que no tienen fama de mucha calidad educativa, sin embargo son de lo mejor que he visto y no se me haría justo que ellos hubieran quedado fuera del IPN por un tipo con promedio de 8 pero que no es buen estudiante.

¿13 lugares para externos en mecatrónica en la UNAM? esta dificil y desde mi punto de vista algunos que se quedaron fuera habrían sido mejores estudiantes que algunos que entraron.

Para mis objetivos próximos (y las becas jeje) es importante el promedio y por ello ahora le doy más importancia pero no me parece un criterio justo.

Me parecería justo que todos hicieran examen de selección y además de mayor nivel.

Eduardo Pacheco (PAGE) dijo...

@eltemibledani
Pues sí es curioso que aún se sigan discutiendo estos temas.
Yo tampoco tengo claro si es que alguna ves el "pase reglamentado fue directo...". Lo que si me queda claro es que hoy es incorrecto llamarlo así (automatico).

'Eduardo, cuando aseveras "porque muchos de los que entran a la UNAM mediante el pase reglamentado no siempre son muy buenos alumnos y muchos otros que quizá si lo sean muchas veces no se quedan por cuestión de unos puntitos en el examen de admisión""

Tú mismo ingresas a terrenos pantanosos. Porque las conjeturas inmediatas son: La UNAM se equivoca frecuentemente al evaluar a sus egresados. A tal grado que muchos de los que evaluó como "buenos" en realidad son "malos" alumnos. Y viceversa.'

Pues quiza si sean terrenos pantanosos, pero lo que me queda claro es que la calidad del alumno depende más del esfuerzo y dedicación de éste y no del pase reglamentado. Vamos no es que la UNAM se "equivoque", la UNAM escoge a los mejores perfiles, pero depende del alumno el lograr lo que la UNAM espera de él. El examen de admisión y el pase reglamentado no son bolas magicas que dicen el destino de cada estudiante.

Para mi todo aquel que quiera entrar a la UNAM tiene la posibilidad de hacerlo. sólo debe cumplir con los requisitos. Por lo tanto no es discrimintaorio.

Pues a mi me da gusto que haya comentarios en este blog, así que esta muy bien que lo hagas, sin importar que sean largos rollos.

@Miguel
Lo de la importancia de las calificaciones y lo que reflejan siempre será tema de discusión. Para mi es importante una calificación pues cuando se es estudiante son las únicas credenciales que puedes presentar, a nadie le van a dar una beca para estudiar en el extrangero por tan solo decir que es muy bueno (hay casos excepcionales, pero de esos muy raros). Totalmente de acuerdo en que el promedio dice mucho pero no todo.

Eso de que uno de pase reglamentado le pudiera quitar lugar a otro que viene de una escuela no UNAM es falso, yo nunca he escuchado a alguien que lo hayan rechazado por venir de otra escuela que no sea UNAM, o que le digan "chin que lastima, tienes la mayor puntuación pero se acabaron los lugares..." como ya escribí todo aquel que logra el minimo de aciertos es aceptado aunque se acepten más de los lugares ofrecidos. Luego así es falso que sólo se ofrezcan 13 lugares para mecátronica. Es dificil? sí es difícil entrar a la UNAM, pero si eres bueno no tendras problema para lograrlo.

A mi parecer todos aquellos que estan en la UNAM se lo han ganado, ya sea porque obtuvieron un puntuaje alto o porque demostraron constancia a lo largo de tres años (cual es mejor medida de calidad?). El desempeño que éstos tengan dentro de la carrera no es culpa del pase reglamentado o examen de admisión.

Marco dijo...

Hola otra vez, solamente quiero aclarar algo que parece que no estás entendiendo bien, como funciona el examen es que la UNAM dice: Para mecatrónica tenemos 13 lugares para personas que hagan examen en febrero. NO hay una calificación mínima aprobatoria predefinida, esta se establece ya viendo los resultados, escogen a los 13 mejores alumnos, y si hay empate probablemente aceptan a 15 o 16, pero aunque tengas un puntaje de 110, si hay 13 personas que sacaron 111 o más, ya no pasas. Ese es el problema, para carreras como geografía o letras francesas los cortes quedan muy bajos, como en 60 puntos, porque es muy poca la demanda, pero en carreras como medicina o mecatrónica se juntan los mejores estudiantes de méxico y por más que seas muy bueno, si no eres de los 13 mejores (bueno, en medicina son más lugares, pero la demanda también es muchísimo mayor)ya no pasaste.
Bueno, solo quería dejar clara esa parte.
Saludos

Shy Guy dijo...

¿Qué tal?

Pues concuerdo con la mayoría de las opiniones ya expresadas aquí: el pase reglamentado es injusto. En efecto, me parece que el obtener un buen promedio (eso si consideran bueno un 7.0) al salir de una ENP o de un CCH no garantiza de ningún modo que seas en efecto mejor estudiante que alguien externo. Si así fuera, eso se debería fácilmente reflejar en el mismo examen que debemos presentar los que no ingresamos desde el nivel medio a la UNAM, así que no le veo ninguna ventaja a este mecanismo.

Las desventajas son claras: como ya muchos lo mencionan, los lugares que se ofrecen para los que no ingresamos por pase reglamentado son muy pocas comparadas con la enorme demanda que existe. El pase reglamentado presupone que cualquiera que termine en a lo más 3 años y con promedio mínimo de 7.0 da el ancho para ingresar a alguna facultad. El ingreso mediante el examen presupone que alguien que obtiene 89 aciertos cuando el corte es de 90 (el minimo requerido para la carrera de Ciencias de la Computación en la Fac. de Ciencias cuando ingresé a la misma) no da el ancho. ¿Debemos entonces suponer que todo alumno egresado de algún plantel de nivel medio de la UNAM con promedio mayor a 7.0 puede lograr 90 aciertos en el examen? Lo dudo mucho, y en cualquier caso, el examen seguiría siendo el mejor método para asegurarnos.

Como ya lo mencionaron antes, el promedio no lo dice todo. Yo también egresé de la Voca 9 (digo también ya que antes mencionaron la carrera de Programación, que se imparte únicamente en dicho plantel en el Poli) con promedio de 7.67, y en verdad me enorgullesco de dicho promedio, pues la Voca 9 es reconocida por su nivel de exigencia académica. Y perdonen si sueno arrogante o despectivo, pero estoy seguro de que muchos de mis compañeros que ingresaron a Ciencias por pase directo (entiéndase por directo como arriba de 9.0 de promedio) se habrían quedado fuera si hubiesen tenido que presentar el examen. ¿Es justo para aquellos que fallaron por 2 o 3 aciertos? Si vamos a "elitizar" a la UNAM (aunque no me gusta la palabra), vamos a hacerlo parejo.

Mi única conclusión acerca del pase reglamentado es que existe para tapar el nivel mediocre de muchos de sus egresados (que conste que no generalizo, pues el ser buen estudiante poco tiene que ver con la escuela en la que estudia). Más aún, siento que dicho mecanismo fue una de esas medidas "populacheras" para ganar simpatía política con grupos porriles (vamos, no es sorpresa para nadie que dichos grupos son apoyados por los mismos directivos de la Universidad).

Bueno, pues esta es mi humilde opinión. Pienso también que el examen es imperfecto y no logra identificar verdaderamente las aptitudes de los aspirantes a ingresar a nuestra máxima casa de estudios, pero definitivamente es más justo que el pase reglamentado.

Saludos.

Shy Guy dijo...

Por cieto, y con respecto a tu analogía con la cola de las tortillas, con todo respeto me parece muy pobre. La cola de las tortillas tiene una regla simple: se atiende conforme vas llegando, esto es, se utiliza la misma regla para medir: el orden de aparición de los clientes.

Lo que esta ocurriendo con el pase reglamentado me suena más, computacionalmente hablando (creo que nos entenderemos bien así), a una cola medieval (una cola formada por dos colas, la cola de elementos vasallos y la cola de elementos nobles): tú como estudiante foráneo (elemento vasallo) vas y te formas a la cola (supón que el orden de aparición es por nivel académico, alguien con mayor nivel académico siempre aparece antes que uno con menor nivel). Pero si llega alguien de una Prepa o CCH (elemento noble), sin importar que tenga menor nivel académico que tú, se forma adelante de ti, pues es un elemento noble y a todo nobles se les atiende antes que a los vasallos (al estilo VIP de los antros xD). Entre estudiantes de Prepas y CCH's se ordenan también por nivel académico (siguen la regla de aparición de su propia cola), pero tú como estudiante foráneo se te atiende después que a ellos.

El problema no es que la gente se quede afuera por no dar el ancho. El problema es que el método que se utiliza para saber si das o no el ancho no es parejo. Tú dices que no habrías tenido problema en tener que presentar el examen. ¡Perfecto! Es ese precisamente el punto: que se mida con la misma vara. La discriminación que dices no existe radica en otorgar a casi cualquier estudiante de Prepa o CCH privilegios de ingreso ante estudiantes foráneos (y lo peor, sin bases bien sustentadas).

Saludos.

Eduardo Pacheco (PAGE) dijo...

@marco
No se de donde tengas esa información pero de ser cierto lo que dices se me hace bastante malo. Si se escoge a los 13 mejores podría darse el caso en que todos tuvieran menos de 60 aciertos y se escogerían aún así a 13 y estos con mala puntuacion cosa que no creo haga la UNAM. Revisando la pagina de resultados deduzco que no es así. hay casos en los que no hay empate, pero todos los que tienen mas del minimo de puntos solicitados fueron aceptados en muchos casos aunque estos sobrepasen la oferta. Aqui tienes los links d donde puedes consultar esa información.
https://www.dgae.unam.mx/noticias/primingr/primingr.html
De todas formas que 13 hayan sacado 111 aciertos y tu 110 no hace injusto al pase reglamentado (que conste no estoy diciendo que sea justo, tan solo digo que decir que por le hecho de no quedarte es injusto... me parece incorrecto)
@shy guy
Quienes tienen 7 de promedio el pase reglamentado no les garantiza su primera opción. Una persona que no viene de prepa o cch UNAM con promedio muy bajo pero que sólo tuvo un buen examen (el examen de admisión) es mejor que uno que durante tres años tuvo un buen promedio?
Si la UNAM es mediocre (pues tiene muchos egresados mediocres) porque tanto afan en entrar a ella? Me parece que el nivel de la UNAM es más que bueno de lo contrario no tendría tanta demanda y no tendría un gran numero de excelentes egresados y la reputación a nivel internacional que tiene.
La mayoría de la gente que conozco que ha sido medalla gabino barreda han salido de prepa o cch UNAM (aclaro que solo los que yo conozco).
Para mi que las reglas de permanencia en la UNAM debería ser modificadas y sacar a tanto "acomodado" (de examen o de pase reglamentado) que una vez que entra a la UNAM le echan la flojera, eso motivaría a que los alumnos tuvieran mejor rendimiento, pero eso es otro asunto....

Marco dijo...

Ya es lo último que escribo, no me gusta discutir tanto, pero te paso mis fuentes. En la misma página que me diste, si te metes a https://www.dgae.unam.mx/Junio2008/resultados/index.html, están los resultados del examen de 2008. Ya que seleccionas una carrera, en la parte superior aparecen números que dicen oferta, aspirantes, presentaron examen, aciertos mínimos y seleccionados. Si ves algunos, notarás que el número de seleccionados es menor o igual al de oferta por algunas unidades. Por ejemplo, en ingeniería mecatrónica la oferta era de 15 lugares, si pedían 104 aciertos mínimos se quedaban con 13 seleccionados, y si pedían 103, pasaban 16, que excedía la oferta, así que el corte quedó en 104 en ese momento, no estaba predefinido. En efecto, hipotéticamente podría darse el caso de que un año hiciera el examen pura gente con un nivel muy bajo y estaría mal que la UNAM aceptara a 13 malos estudiantes porque son los menos peores, pero se me hace más injusto que las 3 personas que sacaron 103 tengan un nivel superior a varios de los que entraron a mecatrónica por pase directo, no me interesa pensar cuantos, pero podría decir con un alto nivel de seguridad que hay al menos 3 estudiantes de pase directo (que serán aproximadamente 50, aquí no tengo fuentes oficiales, pero sé que siempre son más los que entran por pase directo que los que entran por examen) que tienen un nivel mucho menor a estos 3, y si todos tuvieran que hacer examen eso no pasaría, así de sencillo. Bueno, me despido y te agradezco tu atención y tus respuestas.

computologo(entre por examen) dijo...

bueno el pase esta comprobado que no sirve solo proboca que toda la mierda de los cch y prepa tenga un lugar en la universidad en el pasado concurso que se celebro en febrero pocos se quedaron y vean quienes son los que merecen ese codiciado lugar:


http://www.youtube.com/watch?v=MuJlNuN42mw


http://www.youtube.com/watch?v=Foe4wyzRvHU&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=EJthoFnZcnU&feature=channel_page





esta gente no quiere a la universidad vean como le dan mal nombre PINCHES NACOS....SOLO LOS PUMAS CHAFAS ENTRAN CON PASE REGLAMENTADO...

PAGE dijo...

"esta probado" jajajaja si como no...

Como nota adicional, todas las medallas Gabino Barreda(mejores promedios de sus generación por carrera) que yo conozco vienen de ENP o CCH (de ingeniería, ciencias {matemáticas, computacion, actuaria, quimica etc} ) Y si no me equivoco los premios nobel que ha dado la UNAM también.

Anónimo dijo...

yo si estoy a favor y soy de las k luchan x k estar 3 años en un cch no es nada facil es mucha libertad los aulunos k salen de un cch son los mehores no dicho x alumnos si no s todos los prof y kien no se queda es x k no tiene la capacidad
los k estamos en un cch o prepa nos ganamos nuestro lugar nadie no lo regalo

erika dijo...

hola lo unico que yo quiero decir es que los que entramos a la prepa o a un cch tenemos mas que comprobado nuestro nivel por que sacamos un numero de aciertos muy alto, no es nuestro problema que los que sacaron 30 aciertos y estudiaron en una escuela del estado ahora quieran un lugar por que si el pase es justo y yo les digo a los que se quejan traten de solo estar tres años en la prepa sin recursar y con un promedio minimo de 9 ¿pueden?

Josué dijo...

Esto no tiene ciencia ni secretos

Los egresados de CCH o prepa se la pasan diciendo que se esfuerzan y sudan sangre 3 años. Pues que creen que los que estudiamos fuera no? yo entre a la fac de ingenieria y me costo lo que no tienen idea, porque aparte de sudar sangre 3 años al igual que ustedes, tuve que hacer un examen donde aun con el Mal sistema de admision que tiene la UNAM, (porque sinceramente lo considero MALO) logre ingresar

La unam es la única o no se si exista otra universidad que hace eso....no se porque siguén con ese sistema...

karla dijo...

Hola a todos.
Pues pasaba por aqui, me parecio interesante el tema que abordan.
Yo soy del CCH, y este año entrare a la uni(eso espero). Veia que muchos comentaban que los alumnos de cch decian que sudaban sangre etc.
En parte es cierto, uno se esfuerza desde bachillerato para poder lograr un buen promedio y asi, asegurar un buen lugar en la unam, o fes etc que quieran, en la carrera que desean.
Hay muchos malos estudiantes, yo tuve un caso bastante malo.
Se supone que el año pasado ingresaria a la Universidad, cosa que nunca sucedio dado que una de mis profesoras, la cual nunca me dejaba participar, en los examenes me decia "es que estas mal, no pasaste" en todos mis examenes, etc, en mi segundo semestre (que para mi buena suerte me toco de nuevo, segun esto solo se quedaria con nosotros un semestre), me amenazo el 1 dia de clases, con que no saldria del cch, y cumplio su palabra.
Gracias a que era coordinadora de area de esa materia, en mi recursamiento, que era mi unica forma de salir, extrañamente "no pase", pedi una razon y este profesor nunca me dio la razon o me dio los registros de calificaciones. En fin, yo que siempre entraba a mis clases, me iba a la biblioteca, (no era la alumna perfecta pero al menos sabia que ahi se va a estudiar, aprovechando que muchos no pudieron entrar) me dolio mucho el no salir, era la 1 vez que reprobe un año, (deberan entender que para una alumna como yo, fue como sentirme menos, o que hice algo mal),
En fin, me entere que un tipo que era mi "amigo", (el cual su promedio fue de 7.2 creo, o menos, que nunca entraba a sus clases, y que a menos de 2 meses de salir, milagrosamente aprueba 4 materias en cosa de nada! (los pae ultimo esfuerzo, solo te permite meter 2 materias).
Despues me entere que este tipo, PAGO por que esas materias le fueran aprobadas, y este tipo, con promedio pobre, un mal estudiante que nunca se esforzo, sale y se queda en la carrera que quiso, en CU???
MUCHAS VECES ME DIJE A MI MISMA.
QUE LA UNAM NO SABE D ESTO?
Porque un mal estudiante tiene la oportunidad que no merece, mientras gente que trabajo 3 años sacando las calificaciones mas altas semestre tras semestre se quede solo por la amenaza de una profesora?
Muchos me ofrecieron "pagar" por que me pusiean al menos un 6, pero, nunca quise hacerlo de esa forma, trate de presentar como mi ultima opcion, un extraoridario, al cual me dijeron que no me era posible ya hacerlo. Sin mas opciones me dirigi con el cubdirector, el cual me dio excusas tontas como el "porque no fuiste a ver si podias presentar el extra? ¿porque no veniste conmigo en 1 lugar? y cosas asi, las cuales, a casi 1 mes de salir, fui con el, y el dia que mandan las actas, nunca se hizo nada.Estoy deacuerdo que algunos alumnos de cch no estan ni preparados, o pagaron por salir, mientras que buenos alumnos se quedan por esas estupideces, creo que se deberia cambiar ese sistema, a mi no me hubiera molestado presentar el examen, lo cual, sabia que pasaria.
Acabo de hacer mi tramite de mi pase reglamentado y me salio en letras azules, que deacuerdo con mi avance academico, no tendre posibilidades de entrar a mi carrera de 1 opcion, entonces me pregunto...
Fue justo lo que me paso?
Es justo que personas que no le echaron ganas en sus 3 años estudien?
En fin, de nada sirve ya que me queje, solo fue para expresar mi opinion acerca del tema,
No me preocupo ya que para mi suerte, tambien presentare el examen de la unam, solo para asegurar que seguire adelante y que yo puedo a pesar de que mi caso fue mala suerte con el complejo estupido de la gente que se hace llamar PREFESOR.
saludos!

Niger dijo...

Eres un estúpido, al eliminar el pase reglamentado los aciertos necesarios para entra disminuyen, además ya no habría tanto imbécil como tu en la UNAM, yo entré por medio del examen y soy más inteligente que los asnos de pase reglamentado de mi salón como por 10 veces, mejor ponte a leer. Ah y si no apruebas este comentario es por que eres un mariconcete que no acepta la realidad de las cosas

PAGE dijo...

Niger: por tu forma de expresarte y los claros argumentos que das dejas muy claro (como por diez veces) lo inteligente que eres. En este espacio nadie ha insultado a nadie y aun as'i tu lo haces, lo peor de todo es que te regodeas pensando que te hace ver muy inteligente insultar a otros. Espero recapacites, de lo contrario es clara prueba de que hay gente que entra por examen de admisi'on con muy baja capacidad.

Niger dijo...

Lo único que tengo que recapacitar es acerca de la decisión que tomé al desperdiciar mi tiempo escribiendo aquí. Si me expresé así es porque no entiendo como es posible que la UNAM permita el pase reglamentado y haya personas muy inteligentes que estén de acuerdo con él. Si investigaras descubrirías que incluso personas como Vazquez Mota están en contra del pase reglamentado porque es la mejor manera de asegurar que alumnos mediocres a quienes no les interesa en verdad terminar una carrera tengan el privilegio de ingresar a la máxima casa de estudios mientras muchos otros que merecen entrar tienen que esperar sentados a ver como quienes sin merecerlo ocupan sus legítimos lugares. Ustedes ven el pase como algo hermoso pues sin esfuerzo tienen la carrera asegurada, pero si el pase fuera tan bueno como muchos dicen México no estaría hecho un asco, con lo cual se comprueba que los egresados de la UNAM, acostumbrados a conseguir las cosas de manera fácil son quienes motivan la corrupción. Lamentable que no vean la realidad de la UNAM, y si alguien más los ofende aceptenlo porque es la verdad.

Alicia Cossio dijo...

Muy bueno tu articulo..... muchos q comentaron me deseperaran(no lei todos) pero eso de q tengas 9 en epn o en cch no prueba nada... nada? entonces como demonios dicen ellos ser merecedores.... Yo estudie mucho para el cch, asi q no se qjen SI SON TAN DIGNOS DE SER DE LA UNAM pasen el examen y se acabo no les afectaria el pase directo, SI LA CARRERA ES DEMANDADA A NOSOTROS NOS SUBEN EL PROMEDIO Y BAJAN EL NO. DE AÑOS. Felicidades por el articulo tiene muy buenos puntos.

The_Ultimate_Challenger dijo...

Los que viven en el D.F y el area metropolitana facilmente pudieron realizar su examen de comipens y quedarse en una Prepa o un CCH y si tanta molesta les da renuncian a el Pase y volvian a hacer su examen de ingreso a la Universidad
(Cosa que nadie haria)

Caso diferente los que viven en otros estados de la republica y nunca tuvieron la oportunidad de estudiar en un bachillerato de la unam, para mi el problema es que el gobierno despues de la creacion de los CCH no dejo que se extendiera mas, ¿y que paso con el plan original de contruir mas campus como C.U en los 4 puntos cardinales del país? No le echen tanto la culpa a la UNAM y analicen por que ahi, en la localidad donde ustedes estan no hay una buena universidad o un plantel de bachillerato de la unam

ga