3 may 2009

Instalar Arch Linux (problemas y soluciones)

Para que mi experiencia reciente instalando Arch le sirva a alguien, es que enlistor una serie de problemas con los que me enfrenté, tambien pondré las soluciones que encontré a los mismos, además de algunos consejos que creo pueden ser útiles.

Instalación del sistema base. Es realmente sencillo sigan esta guia. Aconsejo que hagan uso de las "terminales" disponibles, usando ctrl+alt+(f2/f3/f4/f5) ¿para que? bueno yo tengo mala memoria así que las usé para poder tener otra terminal con la cual pudiera consultar la tabla de particiones de mi disco duro (fdisk -l) o para montar alguna partición para revisar una antigua configuración etc. Total que así uno puede consultar el sistema para estar seguro de hacer bien la instalación.

Problema 1. Despues de instalar el sistema base y de actualizar el sistema(pacman -Syu) el archivo /etc/pacman.d/mirrorlist tiene todos los servidores desabilitados por lo que si se quiere instalar cualquier cosa lanzará un error similar a:

precaución: falló al descargar algunos archivos desde core
error: no se pudo iniciar la operación (error ineesperado)


Solución: habilitar todos o algun servidor, quitando las # a los servidores en el archivo mirrorlist.

Consejo: instalese hal dbus y hwd y pongase en la lista de demonios a hal. Es decir en el archivo /etc/rc.conf agreguese hal. Reincie la maquina o inicie el demonio hal.

Problema 2. al intentar iniciar las X obtengo

(EE) No devices detected
Fatal server error
no screens found


Revise el archivo /var/log/Xorg.0.log
Asegurese de instalar el driver de su tarjeta adecuado. Si tiene una tarjeta nvidia debe escoger entre: nvidia, nvidia-173xx, nvidia-9xx. Mi tarjeta es una nvidia Fx 5500 256 MB, así que el driver a instalar es nvidia-173xx.

Consejo: instalese el xorg (pacman -S xorg) Para probar el servidor x no es necesario tener un archivo xorg.conf, basta con tener xorg instalado y ejecutar startx. si se desea tener un xorg.conf hay muchas formas de generarlo:


#hwd -xa
#hwd -x
#Xorg -configure
#nvidia-xconfig


Problema 3. hago startx y mi mouse y/o teclado no funcionan, estan como "congelados". Es culpa de la nueva versión del xorg (algo llamado hotplugging o algo asi) instale:

xf86-input-mouse xf86-input-keyboard y xf86-input-evdev

Consejo: si todo va bien al probar startx se deben mostrar tres terminales "graficas", para salir de ahi puede dar crtl+alt+backspace o bien crtl+alt+f1. Instale gdm y gnome no instale gnome-extras (tiene mucha paja). instale además fam. Agregue a los demonios hal y fam. También instale gnome-terminal
para poder tener una terminal en el entorno gráfico.

Consejos: instale

compiz fusion (pacman -S compiz-fusion)
temas para gdm (pacman -S archlinux-themes-gdm )
firefox (pacman -S firefox )
evince (pacman -S evince )
amarok 2 (pacman -S amarok )
dock chido (pacman -S avant-window-navigator)
emacs (pacman -S emacs )
haskell (pacman -S hugs98 )
mensajero (pacman -S emesene )
flash para youtube y jre (pacman -S flashplugin jre)
mplayer y codecs para reproducir casi todo (pacman -S mplayer codecs)
configurar sonido

instale openoffice.........................

Todo no ocupara más de 3.5 GB (comparese con Vista que se comió 10 GB en la instalación y sin casi ninguna aplicación útil) El sistema será muy estable con un inicio rapidisimo etc etc ¿chido no? me encanta Arch.

No hay comentarios:

ga