21 sept 2009

Noam Chomsky, sala Nezahualcoyotl

Hoy me levanté temprano (10:30 am) pues quería ir a la conferencia magistral de Noam Chomsky que dio a las 17 hrs en la sala neza, en la UNAM. Así que me apresuré a reprobar .. perdón a calificar las tareas de mis ayudados de la fac, después jugué con Rolando un rato y me lancé a la conferencia de Noam Chomsky

Había un resto de gente. Cuando llegué había una laarguisima cola y eso que llegué a las 3:30 aprox así que aguanté un rato esperando antes de entrar. Mientras esperaba a que dejaran pasar un supuesto reportero de la Jornada me entrevistó (afortunadamente sin cámara ni fotos ), ¿qué sabe usted de Chomsky? ¿donde estudia usted? ¿porque le interesa la plática? ¿cómo se llama usted? ¿cuanto gana al mes? ¿hora a la que sale al pan? (jaja esas tres últimas no me las hizo) contesté diciendo algo como "sí Chomsky ser bueno, yo computólogo estudiar lenguajes..." total...
Se decía que sin boleto no se entraría a la conferencia, al final resultó un tanto falso porque realmente lo que revisaban en la entrada es que tuvieras un papel impreso que pareciera la confirmación de asistencia (rayos fue entonces que se me ocurrió que pude llevar varios "boletos extra" como algunos hicieron... chale ya ni en estos eventos uno se salva de la "reventa"... y aún así la sala no se llenó) él cual te quitaban pero ni leían ni comprobaban que en verdad se tratara de un "boleto" o que la identificación que presentabas coincidiera con el registro. Me tocó un lugar espantoso, tanto que puedo decir que hoy conozco muy bien la espalda de Chomsky (me tocó atrás del "escenario"/plataforma) "total ni pex, ver la espalda de Chomsky ya es algo ¿no?..." -le dije a mi amigo calcetoso- Yo no recordaba como se titulaba la conferencia (no recuerdo que en el e-mail que nos enviaron dijera algo sobre el tema de la misma, eso sí recuerdo que decía "tal como lo vieron en autómatas... jajaja") así que no tenía esperanza de que hablara sobre su trabajo científico y así fue.

La plática de Chomsky transcurrió principalmente sobre la política intervencionista de los E. U, como durante el tiempo en el que ha sido una potencia mundial sólo el pretexto a cambiado para invadir países, cuando existía la URSS era para evitar que el comunismo conquistara el mundo (ataque a Cuba, guerra fría etc), después la guerra contra el narco (invasión de Panamá), después para ayudar a los desprotegidos (ja). Criticó los gobiernos desde Kennedy hasta Obama (del cual dijo que esta continuando la política económica y política de los Bush) pero sobre todo a los Bush. También habló fuerte sobre los medios de comunicación durante las campañas presidenciales y su papel "des informante" y en pro de la política económica y política de E.U . Habló sobre la relación de E.U con México y exhortó a que México no tiene porque permitir que militaricen la frontera ni los tratos dispares en los intercambios comerciales y hacia los migrantes que son considerados menos que humanos. Finalmente hubo una sesión de preguntas y respuestas y se acabó.

Chomsky es considerado por algunos como el más grande pensador vivo de los últimas décadas. Por eso yo considero que valió la pena ir a escuchar su plática (aunque sólo le haya visto la espalda, y a pesar de que a mitad de la conferencia le bajaron el volumen al micrófono y me costó trabajo entender algunas cosas, y a pesar de que no mencionara siquiera a las Ciencias de la Computación,claro tampoco era el foro adecuado para esto último). No puedo decir que me decepcionó pero tampoco nada de lo que dijo me causó una gran impresión (quizá porque sus ideas en México están muy difundidas o por otra cosa). Al salir de la sala neza empezó a caerse el cielo (como últimamente ocurre en esta ciudad y junto con esto : el tráfico, la empapada etc) llegué tarde a mi casa y algo empapado y habiendo visto solamente la espalda de Chomsky... jaja.

Evidencia de que conocí la espalada de Chomsky

Larga cola para entrar, pero al final la sala no se llenó

No hay comentarios:

ga