31 oct 2009

Extinción de luz y fuerza del centro.

Hace unos días Martín esparza, uno de los líderes del SME, estuvo en la facultad de Ciencias. Junto con él estuvieron otros electricistas y académicos que apoyan al SME en su protesta por la extinción de la compañía de luz. El sábado 10 de octubre las instalaciones de Luz y fuerza del Centro fueron tomadas por la policía federal preventiva, no sin incidentes menores, el día 11 fue decretada la extinción de la misma.

No quería opinar sobre el tema hasta no escuchar a ambas partes (gobierno y electricistas) así que después de ir a la famosa conferencia, que abarrotó el auditorio grande de la facultad, y de leer y escuchar los argumentos de los electricistas creo que ya tengo una opinión.


El gobierno alega: la compañía era ineficiente, estaba en banca rota, causó pérdidas millonarias en inversión, el sindicato era corrupto, los trabajadores tenían muchos privilegios, la compañía no producía energía sólo la vendía más barata de lo que le costaba comprarla a la CFE, el presupesto que se le asignaba era injustificable, no era posible seguir manteniendo a la empresa, etc.


Me da la impresión de que el gobierno (o los medios de comunicación) se cargaron en criticar los privilegios que tenían los trabajadores más que en los otros hechos lo cual me parece un error. El hecho de que los trabajadores hayan tenido/logrado los “privilegios”/”prestaciones” que tenían no es malo, tener esos privilegios ya los quisiera yo y todo mexicano. Poder retirarse “ joven”, tener un salario alto (promedio en el país), luz gratis, etc. digo ¿porque ha de ser malo tener una vida digna?. Lo malo del asunto es que estos trabajadores tenían todos esos privilegios (e iban por más) teniendo una empresa en “banca rota” y sin dar nada a cambio!! (asquerosa costumbre de la mayoría de los mexicanos). El administrador era el gobierno y la administraba usando nuestros impuestos y aunque México sea un país pobre es la 12a economía del mundo así que al sindicato le valía gorro que la compañía estuviera en quiebra ellos seguirían pidiendo más prestaciones (digo la 12a economía paga) Cualquier empresa privada hubiera cerrado hace mucho pues aunque el sindicato esta por velar y procurar excelentes condiciones de trabajo para sus agremiados no puede abusar ya que el momento en que el patrón se da cuenta de que le conviene más pagar liquidaciones (despedir a sus trabajadores) que pagar privilegios lo puede hacer libremente pero como dije el patrón era el gobierno y siendo que la compañía de luz era financiada por nosotros el sindicato no se medía y pedía y pedía lo cual me parece un abuso!!. Es así que esos privilegios dejan de ser vistos coomo chidos.


Los electricistas dicen que la ineficiencia de la compañía era culpa del gobierno.... CHALE la mayoría de la gente cuando dice que LyF era ineficiente se refiere principalemente a lo ineficiente en los cobros, en la solicitud de nuevos medidores, en la reparación de desperfectos en los costos excesivos que aveces llegaban. y todavía tienen el descaro de decir que es culpa del gobierno!!! y con el semejante presupuesto que tenían... no pueden decir que nos le alcanzaba para más dedidores o para modernizar el cobro y atención de clientes... pero claro fue el gobierno quien sobornó a los trabajadores para que fueran holgasanes y mediocres, irrespetuosos y prepotentes en el servicio que brindaban...En la conferencia esos fueron todos los argumentos que dieron los ponentes (no tenemos privilegios y la ineficiencia es culpa del gobierno) porque las dos horas que estuve escuchandoles se la pasaron con el mismo discurso de “el gobierno espurio”, “el gobierno privatizador”, “no privatizaran hoy pero mañana ya veras...”, “el gobierno es un ladrón”. Aaah bueno dijeron que “grandes” compañias adeudaban miles de millones de pesos y que pagaban muy poco porque se robaban la luz y que por lo tanto “las empresas” (es decir todo lo que sea privado es malo y perverso) eran las privilegiadas... pero se les olvidó mencionar que esas empresas se se roban la luz gracias en gran medida a que los trabajadores de luz y fuerza son corruptos ya que los “diablitos industriales” fueron sus trabajadores quienes los montaron. ¿Y si si no robaban la luz porque simplemente no se las cortaron y demandaron?.

La verdad a mi me parece que por los argumentos (que nunca refutaron y no lo harán): la empresa estaba en banca rota, que se seguían endeudando, el pésimo servicio que brindaban y la corrupción del sindicato (hecho que nadie puede negar, en sus elecciones esta la prueba) eran razones más que suficiente para liquidar a la empresa.

¿para que queremos los mexicanos una compañía que sólo es un intermediario(pues sólo vendía energía más no la producía) y que cada año que seguía funcionando representaba pérdida de dinero? ¿para que queremos defender a trabajadores que en su mayoría nos trataron muy mal brindandonos un pésimo servicio? Claro ellos ahora piden nuestra ayuda y nos animan a defender lo que es del pueblo y que llegaran a las últimas consecuencias.


Total que en la famosa conferencia esa le echaron la culpa al gobierno de todo. Eramos flojos e ineficientes por que el gobierno “comploteó” en nuestra contra, las empresas nos robaban luz por culpa del gobierno que les ayudó a montar sus diablitos, es culpa del gobierno que se nos haya pasado la mano pidiendo prestaciones a sabiendas de que la empresa estaba quebrada, e incluso es culpa del gobierno que seamos un sindicato corrupto ya que fue el gobierno que ensució nuestras elecciones etc etc... eso sí debo decir que tenía porras muy chidas y que me latieron (tenían buena tonada y estaban bien prendidos) por ejemplo gritaban: “ese apoyo si se ve!!” “SME y UNAM unidos venceran!!” , “De norte a sur! de este a oeste!! ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”. La verdad me pareció un monologo espantoso donde no se dieron argumentos sólo el clásico discurso del gobierno malo (que claro que es malo pero justificar en eso su ineficiencia resulta aqueroso) . Por otro lado la neta no esta chido que 40 mil trabajadores se hayan quedado sin trabajo de la noche a la mañana... pero ahora sí tendrán que ponerse a trabajar estos señores porque la fama que se cargan no la han logrado en estas semanas si no en años de pésimo servicio.


Ahh por cierto hay gente que dice que la gente los apoya porque llenaron el zocalo 20 veces... jeje yo sólo puedo decir que a pesar de que a esa marcha asistió gente bien intencionada (a quienes respeto) no hace que esten en lo correcto ni justo su reclamo por muchos que hayan sido además la mayoría de los que fueron son lo más podrido y asqueroso que tiene este país y de lo que ojalá algún día nos podamos librar.




2 comentarios:

roberts.foo.bar dijo...

¿Qué tal?

Pues sí, la verdad es que estoy de acuerdo contigo casi en un 100%. El servicio que brindaba Luz y Fuerza era deplorable, vaya, yo vivo a unas 9 cuadras de la central, y aún así a cada rato se va la luz y tardan en repararla, además de que los empleados administrativos te trataban con la punta del pié. Cuando veía el camión de LyFC reparando algún poste, la escena siempre era la misma: 2 empleados trabajando, y otros 3 o 4 comiendose una torta y cotorreando. Ni que decir de los cobros excesivos y muchas veces erróneos (extrañamente siempre perjudicando al consumidor). Además, estaba la cuestión de la corrupción (a todos niveles), la venta de plazas, los contratos por debajo de la mesa y otras monerías.

Lo que sí no me pareció fué la forma en la que desaparecieron a dicha empresa. Ciertamente Calderón no tenía las atribuciones legales para dar ese decreto; dicho poder recae únicamente en el Congreso. Si bien la liquidación de LyFC me parece una acción necesaria, no es permisible que el gobierno se otorgue a sí mismo atribuciones que no le corresponden para hacer su voluntad... ese es un acercamiento peligroso a la definición de dictadura. En ese, y sólo en ese sentido estoy en contra de esta medida tomada.

Ojalá y tomemos conciencia de lo que está ocurriendo en nuestro país. La cosa se esta poniendo fea. En particular por mi casa andan últimamente muchos policías (demasiados diría yo), y en principio no me molestaba (vaya, 'más seguridad' pensé yo), pero la verdad es que andan importunando a los transeúntes que ven 'sospechosos', y les andan registrando sus pertenencias en plena vía pública (a mi ya me tocó revisión dos veces (chale, creo que ya me voy a cortar el pelo xD)), que según andan buscando drogas. Pero vamos, estoy seguro que todos en la colonia sabemos en donde están las zonas donde hay venta de drogas (se me haría increíble que ellos no sepan), ¿por qué no van a esos lugares y detienen a los verdaderos criminales, en vez de andar buscando yunkies al azar en la calle? Además, dichos policías andan en las calles bonitas de la colonia... yo no he visto que ninguno se meta a las calles en donde se sabe que más asaltan gente. La verdad yo ya empiezo a dudar de las verdaderas intenciones de nuestras autoridades.

Saludos.

(Pd. aún con esto, creo que estaríamos peor con Lopez Obrador xD)

PAGE dijo...

Que onda!!

Pues lo de las atribuciones legales es algo raro que aún no entiendo. Porque si te das cuenta el Congreso "ni pio" en el asunto, no parece nada molesto porque Calderón se haya tomado esas atribuciones (claro salvo los norroñas y esos otros). Y es que la Constitución ya la han parchado tanto (y tan mal) que según yo hay artículos que se contradicen. Lo cual no le quita lo grave del asunto pero pues eso sí ya sería como tema de los especialistas en derecho constitucional y esas cosas.

Pues sí, la "cosa" esta ruda en el país con la inseguridad, narcotráfico, corrupción (que sucede en todos los niveles) etc que aveces hasta dan ganas de... pero no queda de otra más que hacer nuestra parte bien porque hace tiempo que las autoridades abandonaron el barco, o de plano huir jeje.

ga