30 nov 2009

Escribir algoritmos con Latex

Llevo usando Latex por años. Cada vez que necesitaba poner pseudo código para describir algún algoritmo lo hacia en el entorno verbatim de la siguiente manera:


\begin{verbatim}
for( i=0;....)
\end{verbatim}


Todo lo que se ponga dentro del ambiente verbatim aparecerá tal "como va" sin formato alguno.

A mi parecer esta era la mejor forma de describir pseudo-código y código. Cuando necesitaba poner cosas como $A_i$ (A sub índice i) escribía A_i (sí, se ve feo pero esta aceptable) hata que necesité poner cosas como $A_i^j$ (A subíndice i, superíndice j).

En otras ocasiones a uno le gustaría que las palabras reservadas aparecieran en negritas, que se enumeraran las líneas para poder hacer referencia a ellas después en alguna demostración, o bien que para asignaciones existiera una flecha del estilo: A<----2. Fue así que me dí a la tarea de buscar un "paquete"/"macro" para Latex que me facilitara hacer todo esto y afortunadamente encontré: Algorithms.

Con estas macros uno puede escribir algoritmos y pseudo código bien chido aqui un ejemplo de como se ve. En la página se encuentra todo lo necesario para saber generar los .sty y la documentación

2 comentarios:

Sebastián dijo...

Además si no me equivoco ese paquete es el que usan en el Cormen...

PAGE dijo...

Creo que sí

ga