3 dic. 2009

¿alguien quiere ser doctor?

Leyendo el Pensadero de Canek sobre el proceso para doctorarse en la UNAM

en el tercer semestre del doctorado (en teoría deberían ser 6 semestres) juntas a tu comité de jurado de exámenes generales, que son 7 doctores, de los cuales 5 se juntan y deciden hacerte un “examen” cada uno. Los cinco exámenes son básicamente ejercicios más o menos chonchos y que tienes 3 días hábiles para resolverlos, durante un periodo de dos meses. Yo estoy tratando de hacerlos en cinco semanas.

El tipo de preguntas depende del jurado, del alumno, del tutor, y probablemente de la alineación de los planetas; yo he estado viendo cosas de probabilidad, de algoritmos, de combinatoria, supongo que el que empezaré mañana también será de combinatoria, y el último (si mi intuición no falla) será de teoría de gráficas.

Además de eso, después de haber hecho los generales tienes que hacer tu examen de candidatura, que básicamente es el rudo. Es como un preview de tu examen de grado, pero con la muy real amenaza de que te pueden reprobar… en el sentido de decirte que lo que estás haciendo básicamente no sirve. Si llegas al examen de grado es porque, en teoría, ya tienes una tesis doctoral decente en manos.

El examen de candidatura es entonces el filtro fuerte, o al menos eso he oído. Yo espero hacer el mío en quinto semestre.

Por último tienes el examen de grado, que tú le dices “final”; ése va después de haber escrito la tesis, de que te la hayan revisado, y (la parte ruda, importante, y fundamental) después de que hayas publicado tu resultado en una revista. En mi área, además, tienen que ser revistas de nivel internacional; a veces puedes hacer el examen de grado si al menos ya te aceptaron el artículo, pero por lo general debe ya estar publicado o a punto de publicarse.

Y ya después de que te doctoras vas y te unes a las filas del desempleo.

4 comentarios:

Omar dijo...

Fui yo el que le hizo la pregunta, pero se me olvido un detalle

uno sigue llevando materias o nel?

PAGE dijo...

No estoy seguro. Conozco gente en el doctorado que dicen llevar materias pero la verdad no sé

Pimpollo dijo...

Chale =S Te juro que me dió miedo nomás de leer esto

PAGE dijo...

jajajaja

ga