26 oct 2010

Trámites

Según yo escribir la tesis no es la gran cosa. "Hasta un simio puede hacerlo". Lo complicado es la parte de los trámites. Por ejemplo, en la maestría la solicitud de tema de tesis debe hacerse por el segundo semestre (cuando nadie esta pensando en la tesis) ya que debe ser revisada por el comité del posgrado, el cual se reune cada 6 meses y cuando se reunen, no aprueban temas de tesis, mas bien sólo se ponen de acuerdo en "cuando" las revisarán. Así que la aprobación de tema toma al menos unos 8 meses, para ese entonces, es muy probable que el nombre, objetivos o resultados hayan cambiado. Solicitar de manera formal algún cambio, de la propuesta original, puede tomar otros seis meses... Para cuando uno ha pasado ese filtro y ha terminado la escritura de la tesis, debe pedir jurado. La aprobación del jurado puede tardar de 3-6 meses. Una vez que el jurado esta aprobado, uno debe llevar a ese jurado los trabajos de tesis para que realicen sus observaciones al trabajo y en caso de que "todo este bien" den su voto aprobatorio. Oficialmente, el jurado tienen tres semanas para hacer las observaciones (la mayoría del jurado hace efectivo sus tres semanas y aún así no leen el trabajo), luego uno tiene que hacer las correcciones y solicitar revisión de estudios, lo cual puede tomar hasta un mes o más.... así que no es raro que mucha gente se titule un año después de terminar los créditos....

Yo estaba a punto de solicitar revisión de estudios cuando me informan que por un error administrativo no he pasado una materia obligaoria: Lenguajes de Programación, lo cual tiene sentido pues nunca llevé esa materia en la maestría, el problema no es sólo conmigo si no con TODA mi generación... En vez de llevar esa materia nos obligaron a llevar una cosa llamada "Programación avanzada en Java" (que ni era avanzada y no fue siempre en Java) y resulta que no han podido validarnos esa materia como "Lenguajes de Programación".... el chiste es que al final de cuentas resulta imposible pedir revisión de estudios y muchos estamos estancados en ese paso... que según dicen, probablemente se arreglará a finales de noviembrey, si no hasta el próximo año!!! En la facultad de Ciencias, las cosas no son muy distintas. Los trámites pueden llevar meses, además de que las fechas donde uno puede presentar examen son pocas. Así que, quien quiera escribir una tesis ("que hasta un simio puede hacerlo") debe ser muy paciente con los trámites y empezarlos muy pronto.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Cuantos meses te tomo los tramites de la tesis en la lic??? para saber si debo empezarla ya XD

PAGE dijo...

No recuerdo cuantos, pero varios. Estuve a punto de quedarme sin fecha de examen.

Anónimo dijo...

No manches, a poco si se reunen tan poco? yo estoy en tercer semestre del iimas y aun no la meto ni yo ni unos 20 compañeros mas

PAGE dijo...

Sí, se reunen muy poco para ver lo de tesis y esas cosas...o almenos eso es lo que Lulú dice...

El mono que se fue al cielo dijo...

chale, chale we':
1.- Te cahacaleaste lo de "hasta un simio puede hacerlo" de mi equipo Simio Soluciones
2.- ¬ ¬ yo aún no hago la mía ¿fue una indirecta o qué? JAJAJAJAJA

PAGE dijo...

@glass

1. estaba seguro que lo habia escuchado en algún lugar... jeje

2. JAJAJA
3. ¬¬ no deberías estar trabajando en lo de sievalua?

Anónimo dijo...

Hola:

Es cierto, en la Facultad de Ciencias deberían hacer algo para que fuera más sencillo titularse, aunque parece que hacen lo contrario.

Yo me tardé dos años. Para empezar, para aprobar mi tema de tesis se tardaron varios meses en los que me pedían cambios y cambios ¡al título!, y cada cambio tardaba sus rigurosos 20 días hábiles. Me regresaron 3 veces las fotos hasta que llevé del estudio Violeta (que por cierto cuestan como 3 veces más que en cualquier otro lado), me regresaron todos los papeles por errores de llenado y pasaron varios meses hasta que por fin me asignaron jurado. Luego me cambiaron a todos los sinodales, y los que me dieron ni daban clases en la Facultad y siempre estaban de viaje. Pasó el mes que tienen para revisar la tesis y ni la habían leído, los anduve buscando, y uno ya ni en el país vivía. Pasaron muchos meses, períodos vacacionales, inscripciones, ventanilla cerradas, y por fin me dieron fecha para examen. Hice el examen, me titulé felizmente, busqué maestría y... se tardaron tanto en mandar mis papeles a la DGAE que no me pudieron dar constancia de que mi título estaba en trámite y ya no pude ingresar a la maestría en ese período. O sea que yo recomiendo registrar la tesis apenas tengas el mínimo de créditos necesarios para hacer el trámite. De otra formar, tardaron de 1 a 2 años adicionales a los empleados en terminar los créditos.

PAGE dijo...

@anonimo Muchos lo que hacen es conseguir un sobre del estudio Violeta pero sacarse las fotos en otro lugar más barato (aunque la calidad de las fotos en Violeta son muy buenas). En mi caso, en el trámite de licenciatura, mi tutor me ayudó a ejercer presión para que los trámites se aceleraran... de lo contrario hubiera sido mucho más tardado.

ga