4 dic 2010

Fin de semestre

Se acabó un semestre más en la facultad de Ciencias y me alegró mucho de que así sea. No fue para nada un buen semestre, el grupo del cual me tocó ser maestro resultó de lo peor que he tenido. Por lo regular en todo grupo existe siempre un pequeño "remanente" por quien vale la pena dar clase, pues le hechan ganas, hacen preguntas, no faltan, etc. En este grupo desafortunadamente no lo hubo. Atribuyo esto al hecho de que solo alrededor de 5 eran "clientes nuevos", el resto: viejos conocidos que "una vez más" reprobar la materia les tuvo sin cuidado. Total, que a lo largo de estos casi cuatro años dando clase me he desencantado de los alumnos de la carrera y un tanto de la misma carrera. Es un hecho que de unos 110 que entran cada año sólo unos 10-12 le echan ganas y terminan. El resto aún anda por ahí, sólo el tiempo, el hambre y la verguenza se encarga de eliminarlos poco a poco. Casi todos estos malos estudiantes se consuelan con el hecho de que la carrera esta en Ciencias. Desde mi punto de vista, esta gente no tiene las aptitudes para la carrera y debieran sacarlos o buscarse algo mejor. Lo peor de todo es que son por ellos que la carrera cada vez se torna más chafa o almenos esa es mi impresión.

Por el lado de la investigación las cosas no salieron tan mal. Lisa descubrió que nuestros resultados tenían errores, los cuales me encargó arreglar, lo cual hice y propuse una mejora en la forma de nuestro segundo resultado que simplificó su análisis. Así mientras escribía la tesis paralelamente preparabamos la versión mejorada de nuestro artículo. Espero esta vez sea aceptado como deseamos. Ya veremos.

Mis solicitudes para estancias de investigación fueron respondidas. El super investigador X del Technion, en Israel, respondió a mi solicitud. Después de una entrevista de casi hora y media prometió que estudiaría la posibilidad de que pudiera ir por un año a trabajar con él, con la posibilidad de proseguir con un doctorado. Una invitación formal para unirme a su equipo de trabajo llegó, a la cual respondí entusiasmado y pensando que si todo salia muy bien tenía ya planes para 5-6 años. Dos semanas después me escriben diciendo que siempre no pero dandome la opción de ir a otro centro de investigación donde por alguna razón no me siento muy cómo en ir. Confieso que me empiezo a cansar de este asunto.

Los Pumas nuevamente fueron eliminados... esas sí fueron malas noticias, sin embargo, creo que hicieron un digno papel ya que el equipo no tenía nuevas contrataciones. Espero que "corran" a la delantera y den más oportunidades a los jóvenes de la cantera y así quizá algún día volvamos a tener a un grande como Hugo. Mientras debemos conformarnos con ver a Santos como el nuevo campeón.

Sigo teniendo problemas con el driver de mi tarjeta inhalambrica en Arch Linux, estoy seriamente pensando que quizá deba darle una oportunidad a otra distro, aunque al parecer Cory no parece muy entusiasmado al respecto. Quizá deba hablar a la línea privada de Madame Sazú para ver que me aconseja.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Tan mala impresión te dimos? XD

PAGE dijo...

tu no eras parte de este grupo...¬¬ al menos no había ningún Juan Manuel....

Unknown dijo...

Bueno, me referia a "a lo largo de estos casi cuatro años dando clase me he desencantado de los alumnos de la carrera y un tanto de la misma carrera."

PAGE dijo...

@Juan Manuel

Hablando en términos generales sí. Pero igual y me puedo equivocar, ya ves Santos no resultó ser campeón.

Erick Acosta dijo...

...si te entiendo, creo que yo soy de ese grupo "mal alumno", no es pretexto, pero en verdad que el dinero (he tenido que trabajar) me ha impedido asistir, mas otros problemas personales, si, como me dijeron de pequeño: "cuando se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos", pero me gustaria que existiera mayor apoyo, pero bueno, creo que no tengo ni voz ni voto, por ser un alumno irregular, al final te admiro..saludines

PAGE dijo...

@erick

Si te refieres en el contexto de la facultad: es tu derecho tener voz y voto. No conozco tu caso, pero yo principalmente me refiero como "malos alumnos" que ya "les vale" reprobar materias, gente que desde el principio sabe que no va a pasar la materia y aún así meten muchas... etc. que se desaparecen desde el primer examen etc.

Sin embargo creo que nunca es tarde para corregir el camino. Ese podría ser tu caso. Exito en tus estudios y gracias por el comentario.

Dante dijo...

Es probable que los "malos alumnos" sea por el hecho de que las carreras de Ciencias son de vocación. Realmente tienes que tener pasión por lo que estudias; aceptemoslo las materias siempre tienen cierto nivel de dificultad que exige dedicación. Si las perspectivas económicas y sociales de tu carrera en un país como México son deprimentes y la satisfacción por lo que aprendes es nula. ¿Por que habría de importarles pasar las materias?
En México se estudia por que se te entrena desde niño para creer que es lo que tienes que hacer. Trabajas por que tienes que comer y haz de ahorrar dinero si quieres envejecer tranquilo. Si al final inevitablemente morirás es más inteligente pasar el tiempo haciendo algo que ames.

ga