8 oct 2011

He vuelto!!

Lo confieso: al termino de la maestría realmente dudé si lo mejor era continuar con el doctorado o simplemente conseguir un buen trabajo. Lo pensé por muy largo tiempo, y estuve a punto de decidir por quedarme en México y conseguir un buen trabajo y ya. Mis dudas al respecto afectaron mucho mi toma de decisiones y en las solicitudes de empleo y a programas de doctorado (varias de las cuales fueron bastante débiles o al menos reflejaban mi poco convencimiento). Después de un largo periodo de reflexiòn y de consulta con mi Padre, decidí que iría al doctorado. Afortunadamente, para entonces aceptaron el artìculo en el cual colaboré y que fue parte de mi tesis lo cual tomé como confirmación de que estaba en el camino correcto.

Lo del doctorado es todo un show. Decidir hacer un doctorado es un paso importante, sobre todo porque significa invertir mucho tiempo y montones de trabajo. Lo importante en un programa de doctorado desde mi punto de vista es hacer investigaci'on. Que en mi área, se resume a plantear y resolver problemas (que a la vez se resumen en publicar artículos). Durante la maestría, tuve la posibilidad de probar un poquito el sabor de hacer investigación y sé que no es fácil y requiere gran compromiso y esfuerzo. Por otro lado, sé que el futuro de un investigador en Mèxico no es muy prometedor en varios aspectos y no se que me espere en el futuro pero he aprendido a no preocuparme demasiado por eso.

Dado que mi perspectiva del doctorado se resume a: convertirse en investigador trabajando codo-codo con un investigador/supervisor es que creo que uno de los factores importantes para iniciar el doctorado es tener un supervisor que tenga experiencia formando investigadores, que le interese formar investigadores y que sea (muy) bueno en su campo. El otro factor importante es: trabajo, mucho trabajo. Así, de entre las opciones que tuve para empezar esto del doctorado (algunas de las cuales ya escribí) decidì por el programa que me ofrecìa trabajar con un investigador como el que andaba buscando. No fue fácil, podría escribir un monton de entradas al respecto... quizá algun día lo haga.


SITE (mi salón de clases) en Ottawa U.

Hace un mes que estoy en Canadá (he dicho que me encanta Canada?). El pasado 15 de septiembre por la noche, mi bici (Spicy) y yo llegamos a Ottawa, para unirnos al programa de doctorado en ciencias de la computaciòn que ofrecen de manera conjunta Carleton University y la Universidad de Ottawa aunque estaré trabajando muy cerca con otro investigador de la universidad de Quebec. En fin, he vuelto!.



He invertido estas semanas en ponerme al corriente con tràmites, clases, etc (por razones varias lleguè alrededor de dos semanas "tarde"). Las expectativas son altas, ademas de hacer trabajo de TA me informaron que ya esperan que empiece a publicar articulos. Para esto, empezare a trabajar en unas semanas con unos investigadores que vienen a visitar a mi asesor. La idea es encerrarnos a trabajar 8 horas diarias por dos semanas para definir problemas y si se puede resolverlos. La idea me gusta.



Ottawa es una ciudad muy bonita (aunque hasta ahora debo confesar que me gusta mas Calgary), tiene todo aquello que me gustó de Canada la primera vez que vine a estas tierras (inlcuyendo el frío) y espero escribir acerca de ella y de lo que salga. No pienso contar muchas cosas de mi investigacion aqui, si alguien quiere seguir mi ruta en esto del doctorado puede ir aca, donde (espero) los resultados de la misma se vayan publicando.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia!!! Me das esperanza

Laura Frias dijo...

Quiero ser como tu!!!

Muchas felicidades, con razón ya se me hacia raro que dejaras abandonados a tus lectores.

Laura

PAGE dijo...

Gracias, Laura.

Por cierto, muchas felicidades por tu nuevo puesto en Microsoft, mucho exito en esta nueva etapa :-)

ga