5 oct 2012

Mejor Tramito mi Cédula

Cerca de la casa de mis papás está un plantel de la UACM (la universidad del peje, le dicen unos). Me cuentan, que algunos estudiantes han cerrado las puertas de la universidad en protesta por un choro político, el asunto lleva ya rato. Dicen los paristas (aunque parezca cantaleta) hubo imposición.... y quieren que la rectora renuncie.  Es incomprensible que por por un una cuestión meramente política se deba parar actividades en una universidad;  me resulta aun más increíble que un puñado de estudiantes imponga  su voluntad a la mayoría.

En  mis tiempos, en la Facultad de Ciencias, una escuela de varios miles de estudiantes, era común tener asambleas convocadas por el CGH, unos diez sujetos que a mano alzada decidían que la Facultad de Ciencias hacia paro. Las razón era lo de menos, lo importante era cerrar la escuela para que unos cuantos hicieran simpáticos carteles y se unieran a no se que marcha. La mayoría de los estudiantes, a quienes no nos  interesaba participar en las famosas asambleas y queríamos clase nos cerraban la escuela. Me entero que la tradición continua, aunque al parecer es cada vez menos frecuente. Curioso que no haya quien se queje que esto suceda en la "mismísima" Facultad de Ciencias. Cuando se violenta el derecho de la mayoría nadie dice nada... eso sí, no faltan los bobalicones que protestan porque un grupo de pseudocientíficos se reúne en la facultad pacíficamente sin afectar a nadie sin imponer nada a nadie.

Veo que ahora la UACM sigue los mismos pasos... lo peor del asunto es que los estudiantes no protestan contra la alza de cuotas, o examenes injustos, o por falta de  instalaciones, por malos profesores, etc. mas bien protestan por la imposición de consejeros universitarios. Al parecer, la rectora y la mayoría de los estudiantes no tienen vela en el entierro... la rectora no eligió a los consejeros (espurios) ni nada. Desde mi punto de vista,  un grupo político de esa universidad no consiguió lo que quería y ahora acusa de fraude e imposición (mmm me suena conocido  ¿sera una cuestión de herencia?).

Todo parece indicar que  el  gran pecado de la rectora fue ejercer la auto critica.  La Dra. Esther Orozco, rectora de la UACM, ha sido acusada de no entender a la universidad y sus estudiantes (que se matan estudiando para los exámenes y trabajando en sus proyectos de tesis...). Cuando ella tomó el cargo, se titulaban TRES sujetos cada año.... De una generación de mil y pico solo se titularon seis: "...hay que tener consideración caray..., son estudiantes (de capacidades diferentes)... rechazados de la UNAM, IPN, UAM, estudiantes pobres, esta es una universidad diferente, etc, etc ". dicen algunos, CHALE.

La  Dra. ha criticado muchas cosas de la universidad que dirige y se lo quieren cobrar caro. En ciertos grupos, la auto critica no esta permitida, ejercerla es una traición a los "buenos", es venderse a los malos y convertirse en tirano. Total, han atacado a la rectora con argumentos tan absurdos, por ejemplo, la acusan de usurpar una profesión porque no tramitó su cédula profesional.... queriendo dar la impresión de que "ni titulada está..." y que le falta preparación. Seis premios Nobel contestaron por ella, reconociendo su trabajo académico y su labor en la educación. Calladitos se quedaron quienes buscaban desprestigiarla. Pero hay una demanda en contra de la rectora y hasta en la cárcel podría terminar... todo por no tramitar su cédula profesional, CHALE. Mientras, las autoridades de la ciudad de México dicen que no van a intervenir y que sólo mediaran si ambas partes lo solicitan... esta claro, me parece, que a la Dra. le quieren  pasar factura por llamar fraude educativo a un fraude educativo.

Me da una pena enorme el ver a una destacada académica lidiando con semejante horda de grillos que se sienten incomprendidos porque no les apapachan y echan porras por su pésimo desempeño. Que mal pex que traten así a alguien que sólo buscaba un bien para los estudiantes.


El universal diagnostico UACM
Aristegui Noticias, Razones de  Paro
Letras Libres, La UACM y su dignidad.
Pagina Personal, Esther Orozco en voz de los Premios Nobel
Opinion estudiantes, UACM huelga 2012
Animal Plítico, Fraude Educativo:Esther Orozco
SDP noticias, cédula profesional

No hay comentarios:

ga