14 may. 2013

Nuevo Plan

Hace poco me enteré de que el plan de estudios de la carrera de Matemáticas (Fac. Ciencias, UNAM) está en revisión. Supuesta-mente cada ¿10? años debe realizarse la revisión del plan de estudios de una carrera en la UNAM. No se había hecho ningún cambio/actualización/revisión sustancial al actual plan en los últimos 29 años. 

Una generación nueva de maestros hicieron un diagnostico de la situación de la carrera y propusieron cambios mínimos pero sustanciales. Por ejemplo, proponen que se oriente a los alumnos a tomar materias optativas por áreas, entre ellas, la de enseñanza de las matemáticas, matemáticas aplicadas, computación, etc. Pero manteniendo las materias obligatorias. Se "obligaría" a los estudiantes a escoger sus materias optativas de ciertas áreas. Esto con el fin de brindar al alumno una perspectiva más amplia de las matemáticas, además de brindarles mayores oportunidades de trabajo al salir de la carrera. La mayoría de los matemáticos egresados de la UNAM se dedican a la docencia o trabajan en algo aplicado, aún así, casi nadie toma materias orientadas a matemáticas aplicadas o a la enseñanza y cuando lo hacen es porque posiblemente no les quedo de otra. Creo que esta propuesta la han denominado "la de los jóvenes" porque la mayoría de los profesores que la proponen son "jóvenes"... con respecto a los otros profesores... ja ja.

Otra propuesta se basa en la evidente escasa preparación con la que la mayoría de los estudiantes llega a la facultad. Algunos aun sin saber hacer suma de "quebrados", lo cual se traduce en un alto índice de deserción y reprobación en los primeros semestres. El tiempo promedio para terminar la carrera, según esta propuesta, es de ¡6-7 años, sin incluir tiempo de titulación!. Para que al final, acaben siendo maestros de secundaria o preparatoria. No es sorprendente que la mayoría no quiera seguir un posgrado en matemáticas jeje. Así su propuesta esencialmente es introducir materias en los primeros semestres que  ayuden a los alumnos a familiarizarse con el razonamiento matemático y modificar la forma de enseñanza de las geometrías, además de crear áreas de especialización. Lo interesante de esta propuesta es que sugiere la creación de "grupos piloto" para probar su propuesta.

Hay otras propuestas, pero las dos anteriores son las que me llamaron más la atención. La "de los jóvenes" considera la realidad cambiante de las matemáticas pero sobre todo, la realidad del país, además ofrece guiar a los estudiantes a lo largo de la carrera en vez de abandonarlos a su suerte, sin embargo, no considera la realidad del tipo de estudiantes que llega a la facultad y los grandes problemas que tiene la carrera, esto sí lo hace la segunda propuesta, de profesores más experimentados.

Total, que siempre hay "grupos" en la facultad que se oponen. Y la discusión ha estado interesante entre los profesores. Hay unos que incluso han sugerido "hacer nada" para evitar confrontación.

Lo chistoso llegó cuando los estudiantes en su arrogancia/ignorancia llegaron a decir que ellos también querían opinar sobre el plan de estudios. Mal organizados, escribieron una carta esencialmente diciendo: la carrera tal como esta funciona bien y dejemos los cambios para después. Ridículo. La carrera funciona taaan bien que la mayoría de los alumnos son irregulares. Quizá por tantas veces que han re-cursado sus materias ya se sienten expertos y con autoridad de opinar sobre el plan de estudios. Incluso pasando todas las materias con 10, un alumno no termina siendo un verdadero matemático pues no ha hecho matemáticas, solamente ha aprendido las herramientas para hacer matemáticas. Por lo tanto no tiene la experiencia necesaria para opinar sobre un plan de estudios. ¿dejar los cambios para después? ¿para cuando? para dentro de unos 6-7 años cuando ellos ya hayan terminado o para dentro de 10 cuando ellos por fin se titulen  y entonces lleguen otros a decir lo mismo. Me molesta tanto la incongruencia de muchos estudiantes en Ciencias, como se oponen a todo, simplemente porque es el espíritu de la facultad ser crítico de izquierda de oposición; creen que todo se les debe consultar.

Sinceramente espero que sí hagan cambios a la carrera de matemáticas, sobre todo que exista áreas de especialización y que una de ellas sea Computación. Me parece que para quienes desean hacer una carrera en computación teórica la carrera de matemáticas con un aderezo de cómputo es lo adecuado. Por otro lado me he encontrado muchos matemáticos que encuentran trabajos en áreas de finanzas o similares que nunca pensaron que existían. Por esto la facultad debe guiar a los estudiantes, enseñarles que existen otras áreas en las que pueden realizar investigación (como computación, biología, economía, etc) o laborar como en la enseñanza.

Sólo espero que los estudiantes no echen para atrás los cambios necesarios en la facultad, como suele suceder, argumentando que a ellos no les preguntaron. Se supone que los estudiantes van a una universidad porque reconocen que no saben y quieren aprender. La facultad no debe renunciar a este deber disfranzandolo de respeto a la libertad de los estudiantes. Como bien dijera la Dra. E. Caballero (con quien tomé álgebra lineal 2 :P ):

...para tener una verdadera libertad de elección hace falta tener un conocimiento previo de lo que podemos elegir y esto sólo se logra si se da acceso a saber de que se esta hablando, antes de decidir si “me gusta” o no, si “me interesa” o no...


La discusión del plan de estudios debiera ser entre los habitantes permanentes de una universidad, es decir, entre sus académicos y no entre sus huéspedes temporales (estudiantes) que al pasar de unos años se van. 




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