6 may 2013

Peña Nieto

Me parece que Peña Nieto (o quien esté detrás de él) en estos primeros meses ha sido bastante hábil. He estado leyendo acerca de las reformas que ha impulsado, principalmente, la Reforma Educativa y la Reforma en Telecomunicaciones. La reforma educativa vino junto con la caída de Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. La Gordillo se había convertido en el enemigo numero 1 del país, casi una especie de Carlos Salinas. Me parece, que en los medios se hizo una campaña para resaltar su falta de virtudes (de los cuales creo que si carecía). Cuando Peña llega a la presidencia fue fácil escoger a quien "eliminar" para ganarse los aplausos de la gente. Fueron hábiles. No ví en ningún lado alguien que se quejara por el encarcelamiento de "la maestra" (bueno, excepto Obrador, pero eso ya no es sorpresa, como tampoco lo fue el silencio de los facebookeros y tuiteros que meses antes juraban que Peña podría a Gordillo en la SEP). Hasta donde entiendo, casi todos creen que la reforma educativa, como fue propuesta, es adecuada como un necesario primer paso a una reforma más profunda. 

La reforma a telecomunicaciones llegó después. De igual manera todo el mundo aplaudió el contenido de la misma. En distintos noticieros, como el de Carmen Aristegui, literalmente se alabó la propuesta como histórica y como un "parte aguas" en el país, en caso de aprobarse. La reforma se aprobará hasta donde entiendo.

Lo que más me ha llamado la atención es el mentado "Pacto Por México", una especie de acuerdo de las principales partidos políticos del país para impulsar cambios necesarios. Una lista de buenos deseos, que hasta donde sé, nadie (ni aún los analistas de más izquierda) han criticado. Los más entusiastas dice que el futuro de México se ve prometedor, los mas reservados, lo más críticos que pueden decir es "hasta no ver no creer". Que a mi juicio es una opinión bastante "buena" después de como se dieron las pasadas elecciones.

¿Y hoy quien se acuerda de las tarjetas de Soriana? y ¿de Lopez Obrador? y del ¿YoSoy132?. El tiempo pasa muy rápido. También han habido cosas malas, como el reciente escándalo sobre el uso electoral de los programas sociales y eso es preocupante. Ojalá que en medio del fervor y alegría de las cosas buenas no se pierda el juicio crítico. Lo que mas me preocupa, como dije antes, es que este "nuevo" PRI nos quiera vender la idea de que sólo ellos pueden sacar al país adelante y entonces creen la ilusión de que lo que México necesita es que el PRI gobierne otros 70 años. Pero confieso que hasta ahora las cosas se ven mejor de lo que yo esperaba. 

No hay comentarios:

ga