11 jul 2014

PhD journey

El sueño de muchos al hacer un PhD es salir del país para ir a grandes y famosas universidades ya sea para ganar reconocimiento de la gente o para trabajar con grandes vacas sagradas (y algun día llegar a ser una) o bien para asegurar un mejor futuro donde el "pedigree" sea importante.

Cuando decidí hacer un PhD yo sólo quería pasarmela bien. Divertirme aprendiendo cosas nuevas, quería resolver problemas, publicar "papers", quería hacer investigación, conocer un poco más del mundo académico. El hacer una maestría en México me dio una idea de como es la academia en el país. Hacer durante la misma una estancia de investigación en Canadá me dio nuevas perspectivas.

El primer año del doc fue intensivo tomando clases (Estructuras de Datos, Sistemas Distribuidos y Evolving Information Networks) y además haciendo investigación. Mi supervisor (un tipazo) desde que llegué inmediatamente trató de involucrarme con su investigación, de exponerme a su sistema de trabajo y de permitirme trabajar con su grupo. Así a lo seis meses de haber iniciado el PhD ya estaba trabajando en mi primer "paper".

Justo después de enviar mi primer paper para una conferencia y de acabar todas las materias solicité hacer los "comprehensive exams". Son una serie de evaluaciones en tres áreas de especialización. Las cuales incluyen examenes escritos en cada una de las areas (2 hrs cada examen) y un examen oral (3 horas) con investigadores de esas áreas. La idea, según entiendo, es evaluar si el candidato tiene los conocimientos necesarios para hacer investigación en las mismas. Pasé los examenes y hasta me dieron una distinción, no se bien porque pero "a quien le dan pan que llore"... (jajaja).

El primer paper fue aceptado, viajé a Brazil a presentar los resultados. Fue una experiencia bonita, rara y un poco confusa. Mi supervisor me siguió apoyando con un viaje a Vancouver para trabajar con más investigadores y obtener ideas para más investigación. Me gustó mucho Vancouver pero no se me ocurrió mucho, de hecho casi nada interesante para hacer investigación. Pero seguí trabajando en algo relacionado con el primer paper.

 Después de año y medio estaba enviando mi segundo paper que sorpresivamente fue aceptado en una muy buena conferencia. Tenía entonces ya una propuesta de tesis. La cual consistía en los dos primeros papers como prueba de que podia obtener resultados publicables en el tema y con "problemas futuros"  (en los cuales ya estaba trabajando) como promesa a los jueces de lo que haría para completar la tesis. Así a los dos años defendí mi propuesta de tesis. Mi propuesta fue aprobada, y envié mi tercer paper poco después. Rechazado en el primer intento pero luego aceptado en otra conferencia decente.  Seguí trabajando todo lo que pude.

Me gané una beca para hacer una estancia de investigación en la Universidad de Liverpool por cinco semanas. Viajé a Uruguay a presentar el tercer "paper" y aprovechando me dí una vuelta por Argentina (que bonita ciudad tienen los argentinos!). Después viaje a Liverpool para la estancia en donde disfruté un montón trabajando con gente nueva. De paso me dí una vuelta por Irlanda (Dublin) y por España (Barcelona). Antes de ir a la estancia terminé un cuarto paper que salió casi por "inercia" y que no ha sido aceptado pero que completa mi tesis.

Han pasado tres años desde que llegué a Ottawa. Me he divertido un resto haciendo investigación. No siempre fue fácil. Aveces me deprimí, luego me entusiasme, me volví a deprimir y volví a entusiamar, etc. Al final, me divertí un resto, aprendí un monton!, resolví problemas y publique "papers" en buenas, muy buenas, y regulares conferencias. Tuve además la oportunidad de conocer más el mundo académico y de enriquecer mi perspectiva sobre el mundo academico. Mi perspectiva y metas en investigación han cambiado mucho desde que salí de México.

Tenía la opción de continuar con un año más de PhD. Es decir aprender, publicar y viajar más. Pero mi asesor me recomendó que dada las publicaciones que tenía  me sería fácil coseguir un postdoc y me convendría mucho terminar en mi tercer año. 

La próxima semana defiendo mi tesis.

Apliqué a muchos "postdoc positions", obtuve 3.5 ofertas. Las ofertas fueron regulares, buenas y malas. (¿Tontamente?) Rechazé tres de "un tiro" en Suecia, Austria y Canadá por razones varias. Aún tengo  .5 ofertas y opciones alternativas a la academia. Sinceramente, la academia no me entusiasma ya tanto.

No sé que estaré haciendo en los próximos meses. Pero estoy confiado en que "pase lo que pase" las cosas irán bien. No fue la casualidad la que me trajo a Ottawa como tampoco será la casualidad quien me lleve a mi próximo destino. En esta ciudad he aprendido muchisimo y no sólo de computación.
Llegue a una ciudad en la que tuve la oportunidad de conocer y aprender de gente maravillosa no sólo en la escuela, también en mi "Iglesia Local". He crecido en mi fe y más que nunca he aprendido que debo de honrar a Dios siempre, ¿como? trabajando duro, y considerandolo en cada una de mis decisiones. Él se encarga del resto. 

Por mucho tiempo Le conocí de oidas. Crecí oyendo de Su fidelidad y de las grandes cosas que Él había hecho. Mi maldad no me  había permitido ver lo bueno que Él había sido conmigo. Constantemente me quejé. Él guió mis pasos y me ayudó pese a mis grandes limitaciones y lamentos.  A lo largo de estos años hoy junto con Job (42:5) puedo decir:

Yo había oído hablar de ti,
pero ahora mis ojos te ven.





2 comentarios:

El mono que se fue al cielo dijo...

Qué chido, mi buen. Me da gusto que te esfuerzo de frutos. Síguele así, 'man'.

PAGE dijo...

gracias, "men"!

ga