11 mar 2016

Update!

Desde mi último post han pasado varios meses. Así que intentaré ser breve en mi resúmen para poner al tanto a "todos" (los que quedan), jaja. 

Terminé el doc y decidí esperar la confirmación de un postdoc en París rechazando otras ofertas tontamente. Los franceses son medio raros en su burocracia y en su trato con la gente. Mientras esperaba a los franceses me llegó una oferta para regresar a Canadá. Bruscamente decidí abandonar a los parisinos (y sus maneras raras de tratar a la gente) para irme a la hermosa ciudad de Montreal, donde también hay franceses (pero en donde la mayoría son canadienses, i.e., son más chidos).

Una de las razones que me motivaron para regresear a Canadá  en vez de ir a Francia fue la tortuosa experiencia de contratación y la aparente falta de interés de quien sería mi asesor (francés) por mantenerme al tanto con el proceso. En Canadá las cosas son distintas. Casi siempre muy eficientes y casi siempre de primera. Otra razón principal fue la libertad que tendría en los proyectos canadienses y su sabor más aplicado.

Regresé a Montreal una tarde fría de noviembre 2015. 

McGill University a -12 grados
El primer año de postdoc en Montreal lo disfruté como nunca. Fue el  año que he disfrutado más viviendo en Canadá (y llevo casi 5 acá). Los proyectos en los que trabajé fueron muy interesantes y debo admitir que retadores. El reto principal fue hacer un giro de la investigación puramente teorica a la investigación aplicada. "Misma área" pero desde el punto de vista de sistemas en el cual no tenía mucha experiencia. Como siempre en la investigación: no es fácil, se necesita mucha perseveracia en el trabajo. No fue fácil debo admitir. De hecho uno de los proyectos tuve que dejarlo por exceso de ideas jaja. Desde el principio sabía que sería difícil y justo por eso quería venir y darme un año más en la investigación. 

Los resultados de mi investigación aparecen en mi DBLP  y en mi perfil de google scholar para quien se sienta interesado...
Estadio olimpico. America vs Impact

Montreal es una ciudad con gente hermosa y amable. En mi opinión, en esta ciudad viven algunas de las mujeres más bellas de muchas nacionalidades y este sitio esta de acuerdo conmigo, je. Es una ciudad muy activa donde casi siempre hay algo que hacer (disminuye la actividad durante el laaargo invierno..). Y en mi opinión es la mejor ciudad de canadá para ser estudiante (no tan cara y con muchas cosas que hacer). En general los precios aca son más bajos. Desafortunadamente la ciudad no crece mucho económicamente y se ha rezagado con respecto a su "rival" anglosajona: Toronto.

Disfruté de los (pocos?) eventos invernales, de sus muchos festivales de verano (como el festival de jazz, el festival de cine, etc.) de varios de sus múltiples restaurantes. La ciudad esta llena de restaurantes de comida de todos lados del mundo aunque la especialidad de "la casa" es la carne ahumada, el poutine y los beagles. Tuve la oportunidad de hacer muy buenos amigos y hasta de hablar francés... (en realidad solo se decir bonjour, bonsoir, etc..). De vivir en varios de sus barrios más multiculturales. En Ottawa, la tranquilidad de la ciudad en algún momento me lleno de melancolía y hasta de aburrimiento. En Montreal no hay espacio para eso. Es una ciudad activa.


Amigos

Me la he pasado "chidisimo".

Me quedaría por acá? Sin duda, pero al parecer no por ahora. Es algo raro. Cuando estoy en Canadá hecho de menos a México. Estando en México la añoranza por estas tierras me invade. Viviendo en cualquiera de estos países creo sería muy feliz. Pero aveces pienso que ha llegado el momento de "volver a casa"

Estoy práticamente a mitad del segundo año de postdoc en Canadá y con grandes expectativas por lo que me tiene preparado el destino. Pero de eso  quizá escriba después. Prometo no tardar años en volver a escribir, jajaja.



3 comentarios:

Marcos A dijo...

Hola Eduardo,

Yo soy uno de los que sigue a pesar de los años.

Nos conocimos hace muchos años en la prepa 5. Pero mas allá de tratar de enterarme de tu vida, constantemente vengo a este sitio a leer tus experiencias como hijo de Dios. Han sido de gran bendición, pues no se si lo has analizado; hay pocas personas en el mundo académico con nuestras convicciones, y menor número de ellas comparten su testimonio por internet.

En tu blog he encontrado paz y tranquilidad en momentos de duda en mi vida. Palabra de Dios que edifican mi alma. Y cuando esas palabras llegan a mi vida, me llenan de esperanza.

El comentario no es para felicitarte por lo que haces (jajaja, lo siento), es para animarte a seguir haciéndolo, pues es valioso para un número de personas distinto de cero.

Nos vemos. Dios te bendiga.

PAGE dijo...

Marcos, hola!

Me da mucho gusto saber de ti. Han sido ya bastantes anios desde la ultima vez que hablamos. Agradesco mucho tus palabras de animo. Como cristianos creo es nuestro deber animarnos y compartir nuestra fe por lo mismo me da gusto que lo que de repente escribo tambien te sea de ayuda.

Ojala en un futuro no muy lejano podamos hablar en vivo, me gustaria mucho saber como te ha ido.

Marcos A dijo...

A mi también me gustaría poder hablar contigo en persona. Si algún día andas por "acá" podemos acordar vernos.

Sería lindo saludarlo después de tantos años Dr. Pacheco.

Un abrazo y éxito.

ga