28 ene 2008

La sirenita de Marte

La semana pasada me encontré en El Universal la foto de un supuesto marciano, que parecía posaba para las cámaras de la sonda espacial que esta en Marte, no le tomé mucho interés pues estaba seguro que de un marciano no se trataba. Ayer leyendo la columna ojo por ojo de Álvaro Cueva en El Milenio confirme mi supuesto, las fotos son falsas... pero eso no es lo interesante ni la razón por la que escribo esta entrada, si no porque la forma en que Álvaro Cueva habla del tema es realmente gracioso, dejo un fragmento:

Locos por Marte

....
....
De veras, no había manera de ver esa toma y no carcajearse. Era más o menos la silueta de La sirenita pero posando como en comercial de bronceador en un desierto del planeta rojo.

Los señores de las noticias encerraban la cabeza de la figura en un círculo y la amplificaban como para ver si estaba guiñando un ojo, sonriendo o mandando un beso.

Y mientras lo hacían citaban como fuente a la NASA, y se hacían los sorprendidos ante la calidad de la fotografía y la admirable coincidencia de que ese marciano haya estado precisamente ahí a la hora de que nuestras cámaras andaban monitoreando el espacio.

Lo más divertido del caso es que esta noticia alcanzó dimensiones tan enormes que la NASA tuvo que salir a dar la cara, aclarar que se trataba de un fotomontaje filtrado por un bromista y luego que no, que no era un fotomontaje sino el resultado de una asociación de ideas.


Además concuerdo con Álvaro Cueva en el sentido de que, hoy los noticieros tienen fuentes poco confiables como YouTube, además de que ya no basta comunicar la noticia sino que hay que actuarla, musicalizarla, hacer un show que de rating, haciendo que lo más importante, la información, pasé a segundo plano.

foto de la sirenita mandando un beso desde Marte

No hay comentarios:

ga