8 may 2008

Emacs

Desde casi siempre he usado Emacs para programar, o para editar texto, de hecho no me enteré de la existencia de los IDE' s hasta casi finalizar la Universidad. Yo no entendía como la gente podía usar otra cosa que no fuera Emacs para programar, y es que a mi me dijeron que Emacs era el editor de texto más poderoso que existe (eso me impresionó). Para Emacs hay un montón de modos para poder programar en casi cualquier lenguaje (Haskell, C, C++, Prolog, Scheme, Latex), además es estable, modificable (sólo hay que saber Lisp y uno puede modificar su Emacs a su antojo), ligero (en comparación a cualquier IDE), fácil e intuitivo (quizá algunas combinaciones de teclas sean complicadas... pero sólo algunas), además tiene ciertas ventajas que yo no he encontrado en otro editor de texto: se puede usar una terminal desde el, se puede compilar desde Emacs, se puede visualizar varios archivos de distinto tipo a la ves., se puede usar sin necesidad de un entorno gráfico (algo muy útil para cuando se trabaja con servidores). Por supuesto que los IDE's ahorran mucho trabajo, a los programadores experimentados o a gente que participa en grandes proyectos, o gente que trabaja en equipo desarrollando proyectos medianos a grandes. Sin embargo creo que cuando se está aprendiendo a programar lo mejor es usar un editor de textos como Emacs.

La forma en que me convencieron de usar un IDE fue porque me explicaron que un IDE era como un Emacs especializado y con cara más bonita. Así terminé usando Eclipse, NetBeans, Jcreator para programar en Java, Anjuta paraI programar en C y C++, y un IDE raro, del cual no recuerdo su nombre, para programar en Fortran. Ahora que estoy "terminando" de agregar cosas a mi Tesis uso Emacs, así como para todo lenguaje de programación para el cual no hay un IDE decente (Haskell, porlog etc, etc).

****
Para instalar Emacs en Ubuntu:

sudo apt-get install emacs

Algunos comandos básicos de Emacs son:
CTRL+ x + f Abrir un archivo
CTRL+ x + s Guardar el archivo(buffer) en el que se esta trabajando
CTRL +x s Guardar todos los cambios de todos los archivos(buffers) abiertos
CTRL + x 2 Abrir un nuevo espacio de trabajo de manera orizontal
CTRL + x 3 Abrir un nuevo espacio de trabajo de manera vertical
CTRL + x 0 cerrar el buffer en el que se esta posicionado
CTRL + x o moverse entre los distintos buffers abiertos
CTRL + x CTRL +c cerrar Emacs




No hay comentarios:

ga