25 mar 2009

Se nace o se hace...

Hace no mucho platicando con un alumno me decía que no todos nacieron con el "don" de programar, platicando con un amigo sobre el mismo tema él decía que programar era algo mecánico y que no tenía mucho chiste... Entoces surge la pregunta un programador ¿ nace o se hace?. En la facultad he tenido la oportunidad de ser ayudante de laboratorio (aunque confieso que no ha sido muy afortunado mi pasar por esos cursos) y me he encontrado con muchos alumnos que de plano no dan una.... incluso me he enterado que gente de la facultad (con el don "divino" de programar o con la tecnica mejor depurada que la mayoría) tiene su "negocio" haciendo tareas de programación jajaja... Total para mi programar es algo no mecánico y que sí requiere de talento, pero me parece que todo el mundo puede desarrollar esa habilidad para programar, quizá algunos puedan desarrollar esa habilidad más que otros... para mi es necesaria una combinación... Hay una relación muy cercana entre programar y demostrar, cuando se hace una demostración en la lógica, por ejemplo, se esta "haciendo"/especificando un programa en algún lenguaje funcional (esta relación se conoce como el isomorfismo de Curry-Howard, tema de mi tesis de licenciatura) y entonces si programar es algo mecánico entonces demostrar también, al menos en la lógica. Pero las demostraciones en lógica no distan mucho de las demostraciones en otras áreas de las matemáticas, hay quienes dicen que si se eligiera una notación estándar para escribir demostraciones nos dariamos cuenta de que cada demostración sería un programa de algun lenguaje. Otro cosa que yo creo es que todo el mundo puede programar, pero no todos puede programar bien, "programar bien" para mi es un arte, pues no sólo se trata de resolver un problema si no de hacerlo de manera eficiente, claro, conciso etc, etc.

3 comentarios:

Shy Guy dijo...

Pues programar, pienso, no representa un gran reto una vez que sabes como hacerlo, y creo que en ese sentido es bastante mecánico para quienes tienen "el don". Lo interesante, creo que todos sabemos, es diseñar un programa, es decir, pensar en la mejor forma de enfrentar un problema. Y es aquí donde definitivamente pienso que "la práctica hace al maestro".

Por cierto, por aquello de hacer negocios co los programas... podrían sacar más dinero haciendo trabajitos para actuarios ;P.

Saludos.

NooRpyy dijo...

LA verdad que creo nunca alguien podra a llegar a "programar bien" eso fue lo que me menciono un profe de lineal que es computologo , porque la verdad nunca terminamos de aprender o que decir de mejorar , pero en si no creo que sea algo mecanico , pero en si una vez que le agarras la onda un poco a la programacion , lo cual es dificil , pero yo en lo personal creo que si es un arte programar decentemente .

PAGE dijo...

Es dificil dicer que es programar "bien". Cuando uno se mete más en el asunto de hacerlo eficientemente se enceuntra con retos bastante locos. Por ejemplo encontrar un algoritmo que resuelva un problema de forma eficiente es interesante y es parte de diseñar el programa, pero si la implementación usa estructuras de datos poco adecuadas.. todo se puede ir a la basura...

ga