18 dic 2009

sin vacaciones

había creado un post sobre el final de este semestre. Como pronto me dí cuenta de que cuando escribí ese post ni cerca estaba el fin de este semestre es que decidí quitarlo. Las últimas dos semanas (semanas de examenes) estuvieron pesadísimas.

No habiamos tenido reunión casi un mes con un maestro así que todos ya dabamos por finalizada esa materia.. cuando de la nada se aparece el maestro diciendonos "pues ya volví y les toca exponer..." tocó preparar exposición rapidísimo; algo similar pasó en el seminario de investigación. En el curso remoto de canadá nos dejaron la última tarea para la cual había que entender dos artículos, en uno viene una demostración que sigo sin entender(odio la probabilidad). Por otro lado esas semanas fueron de examenes para los grupos en donde fuí ayudante (teoría de la computación y análisis lógico) y tuve que organizar clases extra para aclarar dudas. Como un grupo me dejó plantado la primer clase extra los mandé a volar "haganle como puedan"; pero aún tuve que preparar las exposiciones y las clases con los otros grupos. Fue pesado tener que organizar clases de hasta tres horas y en la tarde con el grupo de posgrado sin emabargo confieso que fue muy chido, y lo fue porque, aunque a la mayoría no le interesa el curso (la mayoría son ingenieros), no faltaban a clase aún tuvieran que esperar varias horas, y sobre todos siempre hacian preguntas (según yo eso es lo más motivante de dar una clase, que te hagan preguntas) además como esa materia es mi favorita me divertí mucho dando esas asesorías. En verdad fue muy motivante. Fue casí imposible no preguntarme "y si así fueran los de Ciencias....?" para mi no deja de ser curioso que de los 22 del grupo de posgrado pasarán 22 y lo harán con más de 8 de promedio(casi todos ingenieros que no saben demostrar y no entienden inducción matemática pero que no quieren perder beca o que los corran del posgrado) mientras que en el grupo de Ciencias de 48 pasarán... quizá 6(y el promedio más alto quizá sea 8) hay algo raro en Ciencias .... Quizá un día de estos debraye sobre ese fenómeno curioso (por ejemplo reprobar se ve con tanta naturalidad que espanta) y sobre todo en computación. El grupo de análisis lógico era pequeñito y la mayoría pasó y gracias a que Lourdes, la maestra del curso, me ayudó a calificar es que no me dio un ataque de histeria en esas últimas semanas.

Terminaron las dos semanas de examenes, terminé de aplicar examenes, de exponer y ya sólo faltaba una tarea de Sistemas Distribuidos... creí que en esa materia Sergio terminaría calificandonos, pues Lisa veía complicado aplicarnos el examen a distancia.... cuando de repente nos manda un email diciendonos "siempre sí les haré examen oral y serán tal dia a tal hora por video conferencia..." tuvimos que buscar si en vacaciones alguien nos podía prestar una sala de conferencias etc etc... el chiste es que hoy fue ese examen, lo "hicimos" con skype usando una webcam integrada en una laptop, el sonido era espantoso la calidad de la imagen también etc etc y lo peor de todo: allá pensaban que acá eramos adivinos pues creían que habiamos estudiado temas que allá nunca nos dijeron que estudiaron, total que el examen fue un desastre. Arturo que fue el primero en presentar el examen oral salió desconsolado porque le preguntaron cosas que ni idea tenía, lo mismo pasó con Diego... al final pasé yo y Lisa sólo me dijo: "esto es un desastre... lo dejamos para otro dia...". Hubo una falta terrible de comunicación en el curso, allá se acordaron de nosotros sólo hasta ahora y nunca fue claro que estaban viendo, cada vez que preguntaba por correo que tema estudiar o no me contestaban o me lo hacian una semana después cuando ya estab estudiando otra cosa... el chiste es que el examen se reprogramó para Enero. Presentaré el examen ya estando en Calgary y como al parecer Lisa quiere que maneje con toda claridad los 20 000 algoritmos que vieron en el curso y que sea capaz de reproducir las demostraciones de complejidad y correctez no me quedará de otra que estudiar todas estas vacaciones un libro de más de 500 páginas más material extra... como diría un maestro en el posgrado "uno sabe que esta en posgrado cuando deja de tener vacaciones" y sí estaré sin vacaciones. Pero después de todo me gusta lo que hago.

No hay comentarios:

ga